_
_
_
_

“La derrota nos abre los ojos”

La selección se exige más dureza y ajustes tácticos frente a planteamientos contra Marc

Robert Álvarez
Marc Gasol protege el balón ante Slokar.
Marc Gasol protege el balón ante Slokar.ARMANDO BABANI (EFE)

Lo proclama Juan Antonio Orenga, lo sabía Bozidar Maljkovic y salta a la vista: Marc Gasol es el jugador sobre el que gira el engranaje de la selección española en un grado máximo. En consecuencia, el hilo conductor del análisis tras la primera derrota de España, el jueves ante Eslovenia (78-69), pasa por la figura del pívot. “La derrota nos hace abrir los ojos y saber que este campeonato no va ser fácil. El ambiente del pabellón y la dureza con la que jugó Eslovenia nos descentró y nos sacó del partido. Hay que aprender la lección y de los errores, que fueron bastantes”, exige Rudy Fernández.

Orenga, no considera que su equipo, que este domingo se enfrentará a la República Checa (14.30, Cuatro), cometiera tantos errores como estima su capitán. El seleccionador matiza: “Se produjeron un par de errores de funcionamiento que no me gustaron y que tenemos que ajustar para seguir mejorando. Y debemos recuperar la velocidad”.

El técnico de Castellón relativiza el traspié y alude a la influencia de la mala suerte. “La suerte también influye. Perdimos al final dos balones que produjeron dos canastas fáciles al contraataque, acciones que hasta entonces les habíamos parado bastante bien. El parcial final [11-1] no es significativo. La sensación no es mala. En el guion estaba previsto que nos podía pasar esto”.

La defensa zonal nos bajó la intensidad y les dio alas a ellos" Juan Antonio Orenga

Si España no estuvo fluida en ataque, llamó todavía más la atención su floja defensa en la segunda parte, en la que recibió 53 puntos. Orenga admite que, una vez repasado el vídeo, se arrepiente de alguna de sus decisiones. “Siempre hay cosas que cambiaría, sobre todo, el comienzo del partido. La defensa zonal nos bajó la intensidad defensiva y les dio alas a ellos. Debemos afianzar nuestra defensa y recuperar el tono de la que jugamos en el primer partido contra Croacia [68-40] y en la primera parte contra Eslovenia [25-33]”.

Maljkovic empleó una táctica en la que se marcó como prioridad una defensa contundente y a ultranza sobre Marc Gasol. “Si el arbitraje permite jugar duro, tenemos que adaptarnos a ese juego de dureza. Con nuestro juego vertical y con Marc, al final nos tienen que conceder más faltas”, asegura Orenga. Eslovenia fue castigada con 24 faltas, dos más que España, que lanzó solo un tiro libre más, aunque su porcentaje en esta faceta fue muy bajo: 62%.

Todos saben que Marc va a tener una carga de minutos importante, pero está acostumbrado. Sabe dosificarse"

Orenga argumenta su decisión de mantener el máximo tiempo posible en la cancha al pívot de Sant Boi, más de 37 minutos en el caso de Eslovenia. “Todos saben que va a tener una carga de minutos importante. Pero ya está acostumbrado. En su equipo promedia 36 minutos y 40 en los playoffs. Sabe dosificarse y, simplemente, cuando el partido es importante tiene que estar en la pista. Es más fácil preguntarle a él cuándo necesita un respiro que intentar anticiparte. Es un jugador que cerebralmente funciona muy bien cuando está a pulsaciones altas”.

El tercer rival de España, la República Checa, es un equipo en el que destaca la presencia de Jan Vesely, pívot de Washington Wizards, y la de varios jugadores muy conocidos en el baloncesto español como Satoransky, Welsch y Barton, ex del Joventut y Barcelona. Los checos ganaron a Polonia (69-68), gracias a un triple de Barton y perdieron ante Eslovenia por un ajustado 62-60.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_