_
_
_
_
_

Xavi: “Estamos trabajando en variantes tácticas”

El segundo capitán del club azulgrana se reincorpora a los entrenamientos y aseguro que Martino contagia su "espíritu ganador"

Juan I. Irigoyen
Xavi, durante la rueda de prensa.
Xavi, durante la rueda de prensa.A. GARCÍA (EFE)

Xavi Hernández se reincorporó el lunes a los entrenamientos del Barcelona. Tras perder la final de la Copa Confederaciones en Brasil, el segundo capitán azulgrana, se ilusiona con la llegada de Neymar, afirma que Martino le da “buenas sensaciones” y se lamenta por la situación de Tito Vilanova. “La recaída en la enfermedad de Tito ha sido una de las circunstancias más tristes que me ha tocado vivir en este vestidor”.

“A partir de ahora nos tenemos que adaptar al nuevo entrenador”, ha comentado Xavi, que ha asegurado que tuvo solamente dos o tres conversaciones con Martino y que todavía es “muy pronto” para hablar de una línea continuista, después del lustro de Guardiola y Vilanova. El de Terrasa ha contado que ya están trabajando en variantes tácticas con el Tata. “Recuperar la intensidad que al final de la temporada pasada, por diversas circunstancias, habíamos perdido, presionar más arriba y la salida del balón”.

La recaída en la enfermedad de Tito ha sido una de las circunstancias más tristes que me ha tocado vivir

Xavi ha destacado el carácter de Martino. “Es una persona que le gusta hablar con los jugadores y eso es bueno para el equipo. Es humilde, trabajador y con carácter ganador. No tiene el afán de cambiar nada, sino de sumar”, ha afirmado Xavi. Preguntado por sí la llegada del Tata era buena para que el equipo recupere la sed de triunfo, el interior del Barça y la selección española ha respondido: “Siempre es bueno ese plus de motivación cuando vienen aires renovados, que un entrenador contagie el espíritu ganador. Aun así, las ganas están intactas. Tenemos ganas de seguir haciendo historia”.

Xavi ha afirmado que Neymar es un “futbolista destinado a marcar la diferencia”. El delantero brasileño ayer se estrenó como azulgrana en el empate a dos del Barça frente al Lechia Gdansk y ya comenzó a sentir el rigor del fútbol europeo. “Ayer jugó poco y nos encontramos con un rival muy agresivo, que hicieron muchas faltas tácticas”, ha explicado y le ha dejado un consejo al exjugador del Santos: “Que sea él. Que tenga personalidad y que juegue como en Brasil y en su selección”. Xavi se ilusiona con la dupla que van a formar el brasileño y Leo Messi. “Los buenos futbolistas se hacen mejor el uno al otro. Estoy convencido que Leo será mejor junto a Neymar y viceversa”.

Por otra parte, Xavi ha asegurado que respeta la decisión de Thiago Alcantara de marcharse al Bayern Múnich y que el futuro determinará sí el hijo de Mazinho “se equivocó o no”. También el interior azulgrana, ha destacado a Sergio Roberto: “Conduce bien el balón, trabaja muy bien en defensa y tiene una gran capacidad física. Es un jugador a tener en cuenta. Será importante este año y en el futuro”. La nueva oferta del Manchester United por contratar a Fábregas no es un problema para Xavi, que ha afirmado que ve a Cesc “muy tranquilo y concentrado en el Barça”.

Habla Xavi del Barça, pero también se le consulta por el Real Madrid. “No he visto nada del Madrid esta pretemporada. Sé que se ha reforzado bien, con tres chicos jóvenes de la sub-21 (Isco, Illarramendi y Carvajal) y que será igual de competitivo que siempre”, ha asegurado. “¿Si Bale vale lo que piden? No sé, la verdad es que no le he visto jugar un partido entero”, ha comentado, sincero.

Por último, Xavi ha hecho referencia al intercambio de declaraciones que protagonizaron Guardiola y Vilanova. “Soy del Barcelona. No soy ni de uno, ni de otro. Soy muy culé y quiero el bien del Barça como todas esas personas”, ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_