Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ronaldinho gana la Libertadores

El exazulgrana vence con el Atlético Mineiro al Asunción y se convierte en el cuarto jugador en tener los grandes títulos de Europa y América.- "Y decían que estaba acabado", se reivindica

Rever y Ronaldinho, a la derecha, con el trofeo. Ampliar foto
Rever y Ronaldinho, a la derecha, con el trofeo. EFE

El Atlético Mineiro de Ronaldinho se hizo anoche con su primera Copa Libertadores tras vencer al Olimpia de Asunción paraguayo en la tanda de penaltis. El encuentro comenzaba de cara para el conjunto paraguayo gracias al 2-0 de la ida, pero, tras igualar la final con el mismo resultado, el equipo brasileño logró dar la vuelta al marcador desde los 11 metros, donde se impuso por 4-3.

El Atlético Mineiro abrió el marcador justo al comienzo de la segunda parte con un tanto de Jo máximo goleador de la Copa de este año con 7 goles— en el minuto 46. El equipo de Ronaldinho tuvo que esperar hasta el minuto 86 para ver a Leonardo Silva batir por segunda vez la meta rival y lograr la igualada. El Olimpia, que quedó con 10 hombres tras la expulsión del defensa Julio Manzur en el minuto 82, se resistió durante todo el encuentro ante la portería local protegida por Víctor y por el larguero, que frenó una ocasión clara de Giménez.

Los últimos ganadores

  • 2013: Atlético Mineiro (Brasil)
  • 2012: Corinthians (Brasil)
  • 2011: Santos (Brasil)
  • 2010: Internacional (Brasil)
  • 2009: Estudiantes (Argentina)
  • 2008: Liga de Quito (Ecuador)
  • 2007: Boca Juniors (Argentina)
  • 2006: Internacional (Brasil)
  • 2005: São Paulo (Brasil)
  • 2004: Once Caldas (Colombia)
  • 2003: Boca Juniors (Argentina)

Ronaldinho, de 33 años, une así el título de la Libertadores a la Copa de Europa que ganó con el Barcelona en 2006, y lucha por estar en la selección brasileña en el Mundial de 2014. "Era el título que me faltaba", dijo el exazulgrana, el cuarto jugador carioca que ha ganado los dos principales torneos de América y Europa, tras el portero Dida, el lateral Cafú y el zaguero Roque Júnior. También consiguieron el doblete los argentinos Samuel, Tévez y Sorín. "Decían que estaba acabado, decían que estaba acabado, decían que estaba acabado", reiteró Ronaldinho, quien señaló que el equipo superó toda la mala fama que arrastraba. "Decían que era el equipo renegado. ¡Que lo digan ahora!".

Con este título, el Atlético Mineiro se clasifica para el Mundial de Clubes en Marruecos (que se disputa del 11 a 21 de diciembre), donde competirá con el Raja Casablanca (club anfitrión), Bayern Múnich (ganador de la Liga de Campeones) y el club mexicano Monterrey (campeón de CONCACAF). El último clasificado para el Campeonato Mundial de Clubes se conocerá al final de la Liga de Campeones asiática y la Liga de Campeones africana.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información