_
_
_
_

El pasado y el presente de la Volvo Ocean Race en imágenes

El museo de la regata en Alicante recorre en una exposición sus 40 años de vida

Un reportero a bordo del Puma en la edición de 2008.
Un reportero a bordo del Puma en la edición de 2008.PUMA OCEAN RACING

Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la vuelta al mundo a vela, el Museo Volvo Ocean Race de Alicante ha inaugurado una exposición de fotografías titulada “40 años, 40 miradas” que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2014.

La muestra recorre la historia de la competición deportiva más dura y más larga del mundo a través de personas que encarnan el espíritu de superación, esfuerzo y entrega necesarios para participar en este reto considerado como el “Everest de la vela”.

Las 40 imágenes elegidas se centran en caras en vez de olas, en seres humanos en vez de barcos, y son un testimonio que muestra que, a pesar de todo lo que ha cambiado desde la primera edición de Volvo Ocean Race en 1973, la esencia de la regata permanece intacta hoy en día.

Dos miembros del equipo PUMA se apoyan en el mástil roto después de que el barco partiera su palo en el Atlántico Sur.
Dos miembros del equipo PUMA se apoyan en el mástil roto después de que el barco partiera su palo en el Atlántico Sur.Amory Ross (PUMA Ocean Racing)

“La Volvo Ocean Race sigue siendo un reto, una lucha contra la naturaleza y una prueba límite para el ser humano. La valentía, el compromiso y la confianza que nuestros navegantes tienen entre ellos siguen siendo constantes”, afirmó durante la inauguración de la muestra el director general de la regata, Knut Frostad.

La exposición permite al espectador comprobar cómo los amplios interiores de madera de las primeras embarcaciones que participaron en las primeras regatas se han convertido en austeros habitáculos de fibra de carbono, los pantalones vaqueros y las camisas de los comienzos ahora son trajes de supervivencia hechos con alta tecnología y los navegantes ya no van desnudos en cubierta con un sextante ni sus corazonadas marcan la ruta.

Según explican los organizadores de la exposición, a través de 40 miradas en esta exposición del Museo Volvo Ocean Race, se narra la historia de la regata de una forma diferente. Algunos de los navegantes que se presentan en la exposición son verdaderas leyendas, iconos que dejaron su huella en la ruta, pero se han rescatado imágenes de muchos otros que no han sido olvidados. Otras imágenes se centran en los fans, la familia y otras personas relacionadas con una regata que ha influido en la vida de muchos.

Campaña en Facebook

El equipo CAMPER observa cómo el barco se eleva con una grúa.
El equipo CAMPER observa cómo el barco se eleva con una grúa.Paul Todd (Volvo Ocean Race)

La foto número 40 se consiguió a través de una campaña que Volvo Ocean Race lanzó a través de Facebook y su página web para intentar rescatar fotos inéditas. Se pidió a los seguidores de la regata que enviaran fotos que mostraran las caras de las personas relacionadas con la regata puesto que se buscaban imágenes de seres humanos en vez de barcos. Se recibieron fotografías de muy alta calidad y la organización finalmente eligió una instantánea de un antiguo participante de la regata, Anders Odelberg.

Anders compitió con Swedish Entry en 1981-82 y su foto “Hombre de hielo” constata el lema elegido, y es que mientras que superficialmente tantas cosas han cambiado durante 40 años, la esencia de la regata sigue siendo exactamente la misma.

Esta exposición se puede visitar en Alicante con motivo de que la próxima regata zarpará desde este puerto el 4 de octubre de 2014.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_