_
_
_
_
_

Márquez descubre Laguna Seca

El piloto de Honda, que vuelve a liderar la clasificación de MotoGP, tantea en scooter un circuito que desconoce y en el que nunca ha ganado un novato

Nadia Tronchoni
Márquez, en el Gran Premio de Alemania
Márquez, en el Gran Premio de AlemaniaROBERT MICHAEL (AFP)

El listado de récords de Marc Márquez en MotoGP parece interminable. Tiene 20 años y ya es el piloto más joven en apuntarse la vuelta rápida, lo hizo en la primera carrera del año; el más joven en conseguir una pole y en lograr una victoria, récords, como el primero, que le birló a Freddie Spencer al vencer en Austin, la segunda prueba de la temporada. Allí se aupó a la cabeza de la clasificación, con lo que fue, también, el líder más joven. Todavía quedan 10 carreras para terminar la temporada pero el chico ya ha igualado a pilotos como Max Biaggi o Freddie Spencer, Valentino Rossi, Luca Cadalora o Dani Pedrosa, todos con dos victorias el año de su estreno. Después del triunfo en Sachsenring, Márquez vuelve a liderar la clasificación de MotoGP y tiene otros cuantos récords al alcance. Entre ellos, el de convertirse en el único que vence en un trazado casi imposible como el de Laguna Seca, donde nunca ha ganado un rookie.

Márquez no ha bajado nunca el Sacacorchos, no sabe lo que es subir una colina, tomar una curva ciega y saltar al abismo con un cambio de dirección que provoca vértigo. Bueno, lo ha descubierto con un scooter. Dio las primeras vueltas a Laguna Seca el miércoles. Y este jueves dio otras tantas más. Dice que intentó venir a este circuito en el que solo compiten las MotoGP para rodar con una moto de calle, pero fue imposible encontrar fechas libres. “Hay muchas curvas ciegas. Parece un circuito totalmente diferente al que ves en la tele o en la Play, donde no se pueden apreciar todas las subidas y bajadas. Además, hasta con la scooter se pueden sentir los baches que tiene la pista, así que con la MotoGP será mucho peor. Tendré que ir paso a paso, porque con la moto más grande se me acumulará el trabajo. Se necesitan vueltas para coger el punto de referencia. Pero es chulo. Tengo buenas sensaciones”, declaraba a mediodía.

Y, ¿cómo se ha preparado para correr en un circuito desconocido? “He visto más vídeos de lo normal. Siempre miro el del año anterior, esta vez he visto más, por ejemplo el de la carrera del 2008 [que ganó Rossi tras adelantar a Stoner en el Sacacorchos]. Uno disfruta viéndola. La primera vez que llegué al Sacacorchos pensé: ¿cómo se aguantó? Hay muchos baches ahí dentro”, comentaba el chico, que cree que el liderato no es casualidad. “Es uno de los mejores momentos de mi carrera. El test de Aragón fue muy importante para nosotros porque encontramos una base para la puesta a punto. Además, recuerdo que al principio del Mundial terminaba las carreras destrozado; y no era por mi condición física, sino porque me llevaba la moto a mí. Ahora es al contrario”.

Una victoria le convertiría en el más joven en ganar dos carreras consecutivas y superaría, de nuevo, a Spencer, que lo logró en 1983, año en el que se convirtió en el más joven vencedor del Mundial, récord que todavía está al alcance de Márquez, una apuesta que parecía descabellada al principio el curso y que no lo es tanto ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_