Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Madrid confirma su “españolización”

Los blancos pagan 38,9 millones por Illarramendi, que se convierte en su fichaje español más caro y en el sexto traspaso más costoso de su historia

Se une a las incorporaciones de Isco y Carvajal

Illarramendi, el tercer fichaje español del Madrid 201314. Ampliar foto
Illarramendi, el tercer fichaje español del Madrid 2013/14. AFP

Cinco de los campeones de Europa sub-21 con España hace menos de un mes en Israel jugarán la próxima temporada en el Madrid. Asier Illarramendi se unió ayer, a cambio de 38,9 millones, a Isco y Carvajal en la lista de incorporaciones a la plantilla de Ancelotti, que ya contaba con Morata y Nacho, además de Jesé —una de los puntales de la sub-20 que tiene apalabrada su renovación con la promesa de incorporarse también al primer equipo—.

Illarramendi, Isco y Carvajal suman 75,4 millones de inversión en futuro y “españolización”. Anunció Florentino Pérez en 2009, en la presentación de la candidatura con la que regresó a la presidencia del Madrid, que la “vocación imparable de universalidad del Real Madrid” pasaba por contar “con estrellas mundiales y los mejores jugadores españoles”. Aquel verano, Xabi Alonso, Arbeloa, Albiol y Granero se sumaron, a cambio de 60 millones, a Cristiano, Kaká y Benzema (194 entre los tres) en la lista de incorporaciones.

El presidente madridista, que en su primera época, entre 2000 y 2006, tan solo fichó a un jugador español, Sergio Ramos en 2005 procedente del Sevilla por 27 millones de euros, ha puesto más en valor que nunca la marca España de cara a la próxima temporada. A la espera de que concluya el intercambio de cromos del mercado, el 31 de agosto, hasta 13 jugadores nacidos en España podrían formar parte del primer equipo blanco en el curso 2013-14, nueve de ellos canteranos del club. Un hecho sin precedentes en lo que va de siglo y que solo encuentra lejanas reminiscencias en el célebre lema de “Zidanes y Pavones”.

En su primera época, entre 2000 y 2006, Florentino Pérez tan solo fichó a un jugador español, Sergio Ramos en 2005 por 27 millones de euros

En la era Mourinho, los fichajes de jugadores nacionales vivieron una nueva regresión. Canales y Pedro León pasaron de los focos al ostracismo en el primer curso del portugués y tan solo Callejón, en su segunda temporada, y Diego López en el mercado invernal del curso pasado estiraron la nómina de españoles en la plantilla.

Pero con la marcha de Mourinho, el Madrid ha vuelto a fijar el foco en la península. Durante la presentación de Dani Carvajal, Florentino Pérez le dejó al lateral un mensaje de camaradería que se ha ido consumando: “Aquí te reencontrarás con varios de tus compañeros en la sub-21”. Con Illaramendi son, de momento, cinco.

El mediocentro donostiarra es el 12º fichaje nacional de Florentino Pérez, el más caro de todos ellos —superando los 30 millones de Isco y Xabi Alonso— y el sexto por el que más dinero han desembolsado los blancos en su historia tras Cristiano (96 millones de euros), Zidane (75), Kaká (67), Figo (60) y Ronaldo (45).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información