_
_
_
_
_

La justicia ordinaria niega la licencia UEFA al Rayo Vallecano

La obtención de la licencia está pendiente del recurso que presentó el club ante el TAS En caso de no conseguir el permiso, la plaza en la Liga Europa la ocuparía el Sevilla

Negredo (i), del Sevilla, forcejea con el ex del Rayo Baptistao, la temporada pasada.
Negredo (i), del Sevilla, forcejea con el ex del Rayo Baptistao, la temporada pasada.Alejandro Ruesga

El juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid ha ratificado la denegación al Rayo de la licencia UEFA para la próxima temporada, tras la solicitud del club madrileño y su administración concursal para que se obligara a concedérsela a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según pudo saber Efe. La obtención por parte del Rayo de la Licencia UEFA está pendiente del recurso que presentó el club el pasado mes de junio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El conjunto vallecano fue octavo en la pasada Liga y se podría beneficiar de la sanción impuesta al Málaga por la UEFA, pero necesita la licencia para poder competir en la Liga Europa. En caso de no obtenerla, la plaza iría a parar al Sevilla. El club basó su recurso ante el TAS principalmente en dos cuestiones. La primera, que las deudas que le han impedido conseguir la licencia UEFA no se pueden abonar ahora al estar sujetas a concurso de acreedores y depender de un pago fijado en unas fechas por la propia administración concursal. En segundo lugar, el Rayo considera que cumple con las normas del juego limpio financiero de la UEFA y que su caso es distinto al del Málaga. Aspira a obtener una licencia y no pesa sobre él una sanción del organismo del fútbol europeo, tal y como le ocurría a la entidad andaluza.

El Rayo, que puede interponer recurso ante la presente decisión judicial, había hecho esa petición después de que los Comités de Primera y Segunda Instancia de la Licencia UEFA hubieran desestimado el pasado mes de mayo la concesión del permiso por tener deudas pendientes.

El auto del juzgado madrileño, con fecha 8 de julio, dice que la finalidad de la aplicación de la normativa reguladora es que los equipos no compitan "en ventaja desleal por cuanto no hacen frente a sus deudas" y que, "para lograr este objetivo, la RFEF debe aplicar uniformemente la normativa de la competición".

El TAS desestima la solicitud de medidas provisionales

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha emitido este jueves un comunicado por el que "desestima la solicitud de medidas provisionales" presentadas por el Rayo, en relación con la denegación por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de la Licencia UEFA para jugar en Europa. De esta manera, parece casi imposible que el Rayo se incluido en el sorteo de la Europa League, al que aspira.

En el comunicado se especifica que el club madrileño presentó el pasado mes ante el TAS "un recurso y una solicitud de medidas provisionales en las que pedía que se ordenara a la RFEF a otorgar la Licencia UEFA para que el club pudiera participar en la Liga Europa la temporada 2013/2014".

De esta manera, y desestimadas las medidas provisionales por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, "el procedimiento arbitral sigue su curso y se emitirá un laudo sobre el fondo de la disputa una vez el procedimiento concluya con la celebración de una audiencia que será posiblemente en las próximas semanas". El Rayo ha anunciado que recurrirá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_