El duelo Bolt-Gay se calienta en la distancia con la vista puesta en el Mundial
El americano logra la mejor marca del año en los 100m (9,75s) en los `trials´ y el Jamaicano gana el suyo en 9,94s
El sábado, Tyson Gay ganó el campeonato de Estados Unidos de 100 metros con 9,75s, y Usain Bolt hizo lo propio en Jamaica, con 9,94s.
El norteamericano, que no corría tan rápido desde 2009, cuando batió el récord de Estados Unidos con 9,69s, se benefició de 1,1 metros por segundo de viento a favor —apoyo conseguido en el Drake Stadium de Des Moines, en Iowa, abierto a los vientos sur del Medio Oeste, invirtiendo el sentido de la marcha: los atletas salieron desde donde se coloca habitualmente la llegada y con el césped a su derecha volaron hacia el muro norte del estadio, protegido por colchones ya que no tenían curva de alivio— y se esforzó como lo hacía en sus mejores tiempos; Bolt solo corrió 50 metros, dicen los que le vieron en la pista azul eléctrico del Estadio Nacional de Kingston, después trotó con viento que soplaba de cara a la misma velocidad con que favorecía a Gay más al norte. Luego hablaron ambos, en un anticipo del duelo que puede ser lo más interesante que suceda dentro de mes y medio en los Mundiales de Moscú, lo que sirva para despejar ese blues postolímpico que envuelve al atletismo en 2013 en forma de lesiones de los cracks como Blake y Rudisha y de marcas no tan brillantes como en otras épocas, reflejo también de la mayor eficacia de la lucha antidopaje. “Hacía cinco años que no ganaba los trials, y es un sentimiento agradable”, dijo Gay, quien no ha derrotado a Bolt en ningún gran campeonato desde los Mundiales de Osaka 2007. “Pero esta prueba no es ningún aviso a Bolt, sino una prueba de que estoy bien. Pero quiero correr más rápido. Y no es un secreto: si no estás a tope ante un tipo como Bolt, no tienes nada que hacer”. Y Bolt, imbatido en todas las grandes finales olímpicas y mundiales desde 2008 —el título que le falta, el Mundial de 2011, lo perdió con una salida nula—, pareció agradecer el tener un desafiante estadounidense a su altura por fin. Y lo expresó con concisión: “¿Gay ha corrido en 9,75s? Sí, pero yo ya he corrido en 9,58s \[su récord del mundo, de 2009\]. Nada nuevo bajo el sol”.
Quizás el norteamericano Justin Gatlin, el tercero en discordia (con permiso de Yohan Blake, actual campeón del mundo), resumió la situación mejor que nadie. “En los trial siempre terminamos delante”, dijo el bronce olímpico y subcampeón de Estados Unidos (9,89s tras Gay). “Pero cuando llega el gran campeonato siempre se despierta Bolt”.
España, 8ª en Gateshead
España, por su parte, terminó octava, el puesto calculado por sus técnicos, en el campeonato de Europa por selecciones disputado el fin de semana en la lluviosa Gateshead (Reino Unido). El torneo, en el que participan 12 selecciones y se suman los puntos de hombres y mujeres, fue ganado por Rusia, por delante de Alemania y el Reino Unido. Descendieron los tres últimos países: Bielorrusia, Grecia y Noruega. Destacaron por España, que no consiguió ninguna victoria individual pero mostró un buen nivel medio, los segundos puestos de Merzugui (3.000m obstáculos), Pestano (disco), Isabel Macías (1.500m) y Mercedes Chilla (jabalina).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.