España vence a Rusia y al miedo
Las de Mondelo, lideradas por una excelsa Alba Torrens (30 puntos), sufren para tumbar a las vigentes campeonas (77-72) tras haber dominado por 18 puntos
España corrió para tumbar a las gigantes rusas que casi sucumbe víctima del vértigo. Tras un comienzo vibrante y tres cuartos excelsos, las de Mondelo titubearon en el tramo final y lo pagaron con un repentino sofocón que resolvió Alba Torrens con un dos más uno en los últimos segundos. La alero mallorquina fue una tortura para Rusia durante toda la noche y firmó una sobresaliente hoja de servicios (30 puntos, tres rebotes y una asistencia) para aupar a su equipo, que se complicó la vida después de haber llegado a domina por 18 puntos (54-36, m. 27).
El conjunto de Lucas Mondelo arrancaba su camino de redención para olvidar la actuación en el último Campeonato de Europa, en la que por primera vez en cinco participaciones no obtuvo medalla ni accedió a los cuartos de final, lo que le costó además perder el billete olímpico. Ante ellas estaba la actual campeona de la competición, que se encuentra inmersa en un cambio de ciclo que le ha hecho perder potencial, sobre todo con bajas como las de Abrasimova o Stepanova.
España, 77 - Rusia, 72
España: Xargay (11), Torrens (30), Lima (-), Lyttle (8) y Domínguez (7) -quinteto inicial-; Nicholls (2), Palau (3), Valdemoro (15) y Gil (1).
Rusia: Prince (13), Belyakova (9), Sapova (6), Petrakova (18), Osipova(10) --quinteto inicial--; Zhedik (7), Kuzina (2), Vodopyanova(4), Musina (2), Grishaeva (1) y Korstin (2).
Parciales: 21-18, 17-11, 21- 19, 18-24.
Complexe Sportif de Kercado, Vannes.
Rusia aprovechó los minutos de tanteo para lograr una ventaja de cinco puntos. Pero, sin perder tiempo, Alba Torrens, jugadora del Galatasaray, se echó el equipo a la espalda y consiguió doce puntos que sirvieron para que España acabara el cuarto por delante (21-18). Las españolas, lanzadas desde el comienzo, se cerraron muy bien en defensa y cargaron el rebote para poner a distancia con las rusas. Amaya Valdemoro acaparó la anotación del segundo parcial con ocho puntos. España se sintió cómoda en el partido y empezó a dominar el choque, anotando un parcial de 14-4 en 6 minutos, y yéndose al descanso con nueve puntos de diferencia (38-29).
Tras la reanudación el partido siguió el mismo guion de la primera parte. La gran defensa que formó Lucas Mondelo fue demasiado para Rusia, que se veía impotente ante una España que vivía sus mejores momentos. De nuevo Alba Torrens y Amaya Valdemoro, muy acertadas en el tiro, aumentaban la ventaja que llegó a los 18 puntos. Pero las rusas no se dieron por vencidas a pesar de la superioridad española y en el último cuarto se lanzaron en un todo o nada para dar la vuelta al partido. La ventaja de 11 puntos de la que disfrutaba España hizo que se distrajera y empezó a sufrir más de la cuenta. Petrakova y Prince se enchufaron en el partido y redujeron la ventaja hasta dejarla a tres puntos a falta de dos minutos y medio (68-65). Aun se ajustaría más el pulso (74-72), pero España cerró filas en defensa y supo aguantar el marcador. Finalmente el partido acabó 77-72, después del gran acierto de las españoles en la línea de tiros libres en los minutos finales.
España, se enfrenta este domingo a Italia (18.30, Teledeporte) que ganó a Suecia (64-63) y tratará de ganar para afianzar la primera posición del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.