“No tengo ni idea de dónde estaré el año que viene. Así es la NBA”
Pau Gasol mantiene la incertidumbre sobre su futuro mientras completa la recuperación de su operación en ambas rodillas
Tan rígido como cercano, Pau Gasol hizo escala en Madrid para repasar su temporada en la NBA y charlar sobre la actualidad baloncestística. Sin mayor certeza que la incertidumbre, el pívot de los Lakers fue incapaz de anticipar su futuro a corto plazo. “No tengo ni idea de dónde estaré el año que viene. Así es la NBA. Los Lakers son una franquicia con mucha presión y puede haber cambios en cualquier momento. También estamos a la espera de ver qué sucede con Howard. No sé si seguiré yo, si seguirá él, si no seguiremos ninguno o si seguiremos los dos. Tampoco sé si estará D’Antoni. El equipo tiene necesidad de reducir presupuesto y teniendo en cuenta que este año no hemos cubierto las expectativas, tampoco habría que descartar otros movimientos”, analizó con serena resignación. “De momento, me centro en mi recuperación. Estoy mejor, pero por ejemplo no puedo subir ni bajar escaleras hasta dentro de semana y media. Sigo con rehabilitación y reposo y cuanto menos actividad tenga mejor para completar la recuperación con las células madre que se me inyectaron en ambos tendones rotulianos”.
Su decisión de operarse de ambas rodillas el pasado 9 de mayo motivó su renuncia para el próximo Europeo de Eslovenia en el que Pau ve a la selección española “con opciones altas y un grandísimo potencial para competir y hacerlo bien a pesar de las ausencias”, entre las que puede estar la de su hermano Marc. “No ha tomado aún la decisión y no sé lo que hará finalmente, no me lo ha dicho. Pero siempre es una situación difícil no estar porque nos hace mucha ilusión a todos. Siempre es especial estar en verano con la selección y poder ganar medallas, sobre todo con la opción de ganar el tercer Europeo seguido, algo que tendría muchísimo mérito. Marc tomará la decisión cuando la tome, esperemos que sea dentro de poco y que el equipo tenga esa información y pueda actuar en consecuencia para adaptarse a las circunstancias. Si se confirman todas las bajas, va a cambiar el juego de la selección, pero igualmente va a estar llena de jugadores de primer nivel”, explicó.
“Ha sido mi año más difícil, pero al final he acabado mucho mejor de lo esperado. Ahora mi objetivo es recuperar mi nivel más alto y volver a estar entre los mejores de la Liga”
A sus 32 años y después de 12 temporadas en Estados Unidos, Pau calificó el curso recién concluido como “el más difícil de su carrera”. “Ha habido muchísimos obstáculos: el cambio de entrenador, las lesiones, los rumores. Al final he acabado mucho mejor de lo esperado y me he ido con un buen sabor de boca. Ahora mi objetivo es recuperar mi nivel más alto y volver a estar entre los mejores de la Liga”, subrayó. El pívot de Sant Boi también tuvo palabra de ánimo para su compañero Kobe Bryant. “Estoy seguro de que volverá a su mejor nivel. Va a sorprender a mucha gente. Kobe tiene una determinación y una disciplina de trabajo muy por encima de lo normal”, aseguró. Respecto a su favorito en la final de la NBA, Pau se decantó por los Spurs. “Está siendo una final muy abierta, pero San Antonio me gusta más. Les tengo admiración por su entrenador (Gregg Popovich) y por algunos de sus jugadores como Parker, Ginobili y Duncan. Nos eliminaron a nosotros y que te gane el campeón siempre es un pequeño consuelo”, finalizó Pau Gasol que también le dedicó un breve análisis a la final de la ACB entre Madrid y Barcelona. “Del primer partido, solo pude ver el primer cuarto por internet porque me tuve que ir para la final de Roland Garros, así que me perdí lo mejor. Está bien, me gusta que haya una final disputada, que crea afición y atención. Que haya habido un poquito de polémica es bueno para la audiencia y para el seguimiento de la final”. “Si volviera alguna vez al baloncesto europeo sería al Barcelona y me gustaría hacerlo a un nivel alto para ser la referencia, pero no sé qué pasará”, cerró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.