_
_
_
_

La montaña rusa de Nadal

A dos puntos de la derrota, el mallorquín gana con una defensa ‘imposible’ a Ferrer y se cita hoy en semifinales con el sorprendente Andújar “El movimiento aún no es ‘top’, pero es una victoria muy buena”, dice Toni Nadal

Juan José Mateo
Nadal devuelve una bola ante Ferrer.
Nadal devuelve una bola ante Ferrer.J. C. HIDALGO (EFE)

Por la corte del rey de la arcilla pasan los futbolistas. Falcao sale del vestuario con su raqueta recién autografiada. Le esperan Adrián y Asenjo, que luego dejan sitio para Sergio Ramos y Karanka. En la caseta, Rafael Nadal descansa tras remontar 4-6, 7-6 y 6-0 a David Ferrer, que se queda a dos puntos de la victoria y siente cómo una pelota le parte el corazón igual que si fuera una bala: con 4-6, 5-6 y 15-30, el mallorquín gana de espaldas a la red un punto que le daba dos bolas de partido al alicantino. Ahí es donde Nadal empieza a hacer suyo el duelo. Ahí es donde Nadal comienza a hacer buenos sus esfuerzos, sus caídas por tierra, sus movimientos a veces precavidos. Ahí, con la rodilla izquierda vendada, empieza a citarse en semifinales, hoy (La Sexta, 15.30) con Pablo Andújar (6-3 y 7-5 a Nishikori) y a saber quién es a dos semanas de Roland Garros, donde siempre es favorito: un peligroso caníbal que aún afila los colmillos.

“En algunos momentos, ante David, Rafael cometió muchos errores ”, explica Toni Nadal, tío y técnico del número cinco, que aún puede soñar con un sprint que le lleve a conquistar el número cuatro del alicantino antes del sorteo de Roland Garros, que comienza el 26 de mayo. “A veces, se paró de piernas: le pegaba de derecha y la bola se le iba fuera. Rafael aún no es tan constante como antes. Antes, iba pum, pum, pum. Ahora…”, sigue. “Es un poco todo. El movimiento aún no es top, la concentración no es muy alta todo el tiempo. Por ejemplo, cuando jugó con David en Roland Garros [semifinales de 2012, ganó 6-2, 6-2 y 6-1], la concentración estuvo todo el tiempo ahí: pum, pum, pum, pum. No la perdió. Cuando jugaron en Roma [2012, 7-6 y 6-0], donde David jugó muy bien el primer set, Rafael estuvo ahí todo el tiempo, no bajó en ningún momento. Aquí, lo hizo en algunos momentos”, añade. “Aún nos falta”.

El juicio del técnico no es negativo. Al contrario. Tras la pelota que salva milagrosamente (“Ahora me da un poco de angustia”, dice al recordarla el alicantino), Nadal le endosa un 6-0 al número cuatro. De vuelta a la competición en febrero y tras siete meses de baja, aguanta el ritmo del alicantino y no afloja.

“Ahora me da un poco de angustia”, cuenta el alicantino sobre la bola que cambió el duelo

“David te presiona constantemente: pam, pam, pam, seguido, seguido”, resume Toni, que es testigo de un partido como una montaña rusa, en el que Nadal concede cinco breaks y suma siete. “El problema que te da David”, añade, “es que si no estás muy bien, si no logras golpear largo, con peso, fuerte, te va comiendo todo el tiempo. Es un castigo constante. Superar un partido de estos siempre va muy bien: tienes problemas, aguantas más o menos bien en el momento clave, te fuerzan al límite. Es una muy buena victoria”.

Excelente fue la de Andújar, el número 113, ante el 16. Tarda 13 minutos en cerrar la primera manga y pierde el saque la primera vez que sirve por el partido. En su primera semifinal de la categoría, y le espera Nadal. “Tiene un ritmo de juego muy alto y una movilidad muy buena. Con la altura sus golpes pueden hacer más daño”, le fotografía el mallorquín, que aún no ha olvidado el cruce de Roland Garros 2011. Ganó él, pero afrontó 16 bolas de break, 16 deuces y una remontada épica en el tercer parcial. De 1-5 y 0-40 en contra, a la victoria. Entonces, como ayer en Madrid, puro Nadal.

Orden de juego. 10.50. S. Williams (EEUU)-S. Errani (It). No antes de las 13.00. Segunda semifinal femenina. No antes de las 19.00. Segunda semifinal masculina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_