_
_
_
_
_

Sergio Rodríguez: “Cuando juego, tengo la necesidad de divertirme”

Faustino Sáez

Su sentido estético y espíritu recreativo son la mejor metáfora de un equipo feliz y optimista ante la gran cita europea. El estado de gracia de Sergio Rodríguez (Tenerife, 1986) remite al de aquel joven barbilampiño que, recién proclamado jugador revelación de la ACB y campeón del mundo en 2006, se lanzó a hacer las Américas. Ahora luce una barba frondosa y afronta el reto de guiar al Madrid hasta su novena Copa de Europa. Enfrente, en las semifinales, espera mañana (21.00, Tdp) el enemigo íntimo, el Barcelona.

Pregunta. ¿Está en el mejor momento de su carrera?

Respuesta. Me estoy encontrando muy bien. La experiencia y la madurez se notan. Es mi tercer año en el Madrid y el segundo con el mismo entrenador [Pablo Laso]. He tenido picos durante toda mi carrera, pero este año es el más regular con diferencia. Estoy más tranquilo que nunca y además de esforzarme al máximo procuro divertirme. Tengo esa necesidad.

P. ¿Es posible divertirse en una semifinal de la Euroliga?

R. Hay que intentarlo siempre. Lo más importante es salir con confianza y con ganas. Hay muchas maneras de divertirse durante un partido y el camino también es divertido.

P. ¿Sus asistencias son improvisadas o las piensa con la almohada?

R. Es instinto y son instantes. Muchas veces las sueñas, otras son reflejos. Dependen de que el compañero te la marque y de que surja ese feeling. Hay cosas innatas, pero también mucho trabajo detrás.

P. Seis de los 12 jugadores de la plantilla llevan tres o más años juntos y ya estuvieron en la Final a Cuatro de 2011...

“¿Mis asistencias? Es instinto y son instantes. Muchas veces las sueñas”

R. Eso hace muchísimo. Mantener un bloque es fundamental, da confianza. Somos todavía jóvenes, llevamos tres años curtiéndonos y todo lo aprendido ayuda para dar un paso adelante en los días importantes. Además somos amigos. A Carlos [Suárez] le conozco desde que teníamos 14 años, a Llull desde el Europeo júnior con 17, a Rudy desde los 15... Son muchas situaciones resueltas, muchos minutos en pista y sensaciones compartidas.

P. ¿Cómo ve la semifinal?

R. Es un reto. Ellos han estado en cuatro de las últimas cinco finales y nosotros en dos de las últimas tres. Están más acostumbrados, pero somos un grupo fuerte y ya hemos aprendido a jugar estos partidos.

P. ¿Cómo está el equilibrio de fuerzas?

R. Nosotros estamos bien. Ellos han tenido la baja de Pete Mickeal que seguro será una ausencia crucial por su aportación y por su carácter, pero tienen más repertorio. Llegamos en igualdad de condiciones.

“Navarro es crucial en el Barça. Debemos hacerle trabajar en defensa, cansarle”

P. ¿Parar a Navarro es parar al Barça?

R. Es una parte crucial. Es su jugador franquicia. Será muy difícil pararle pero lo que tenemos que hacer es limitarle en su juego, impedir que este cómodo durante el partido. Defendiéndole y haciéndole que también él trabaje en defensa… cansándole lo máximo posible. Jugará muchos minutos y cuanto más cansado llegue al tramo final será mejor para nosotros.

P. ¿Qué partido espera?

R. Será seguro un partido atravesado, competido hasta el final. No espero grandes sorpresas. Nuestras claves son concentración, defensa y rebote.

P. ¿Un duelo de estilos?

R. Sabemos que todos los partidos no van a ser de correr y de amplias anotaciones. Todos intentan sacarnos de nuestro sistema pero también hemos ganado partidos duros. Su propuesta dependerá de cómo lleguen físicamente. Nosotros confiamos mucho en el estilo que nos ha llevado hasta aquí. Es la fórmula que nos sirve para ganar y con la que nos encontramos más cómodos. Cuando defendemos, dominamos el rebote y podemos correr, nos divertimos todos y llegan los resultados.

P. ¿Qué aprendieron en 2011?

R. Que no hay que obsesionarse. Nos pudo la circunstancia y no supimos estar tranquilos ni gestionarlo. Aquel fue un año duro y pareció que llegar era el premio. No había la misma fortaleza, ahora sabemos qué es lo que toca.

P. ¿El Madrid ha sido el mejor equipo en lo que va de Euroliga?

R. Hemos hecho las cosas muy bien y durante mucho tiempo. Llegamos frescos de mente y de piernas, pero eso más que decirlo hay que demostrarlo. El trayecto nos da confianza, por la regularidad.

P. ¿Con qué partido se queda en ese recorrido?

“Nosotros confiamos mucho en nuestro estilo. Es la fórmula para ganar”

R. Ha habido partidos muy complicados que hemos sabido resolver. Panathinaikos y CSKA en casa, Zalguiris en Kaunas… los tres ante Maccabi. Ha sido una Euroliga con un camino muy extenso. Se verá en el futuro qué resultado tiene el hecho de que haya tantos partidos pero nosotros lo hemos llevado bien. Incluso las últimas semanas en las que no hemos tenido partido europeo se nos han hecho raras y muy largas. Este año hemos viajado mucho en chárter y eso nos ha ayudado para estar mejor físicamente.

P. Se le ve muy participativo en los tiempos muertos.

R. Es importante que todos aportemos; dar tu punto de vista dependiendo del momento, pero sabiendo que Pablo \[Laso\] es el jefe. Ha sido un grandísimo base y eso nos ayuda muchísimo. Nos deja jugar pero también nos marca muchas pautas para llevar el partido y para leerlo. Además sabe manejar muy bien los días previos a estos partidos.

P. El juego exterior recibe elogios y los pívots críticas...

R. Tenemos un gran juego interior. Es más difícil para ellos que para nosotros, por estilo y por rotación. Los exteriores tenemos más tiempo el balón, más facilidad para crearnos nuestras propias jugadas y para jugárnoslas. Pero Niko \[Mirotic\] es de los mejores de Europa, Felipe es Felipe, Begic lo está haciendo muy bien, Marcus \[Slaughter] ayuda muchísimo...

P. Si llega el momento del tiro decisivo, ¿se queda el balón o a quién se lo pasa?

R. En este equipo no hay problema para eso. Cualquiera querrá lanzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_