Bayern y Borussia ganan con suplentes

El 'equipo B' de Heynckes vence al Friburgo (1-0) y alcanza el récord histórico de puntos (84) en la Bundesliga Los de Klopp, con Götze en la grada, vencen en Düsseldorf (1-2)

Shaqiri marca el 1-0.
Shaqiri marca el 1-0.TOBIAS HASE (EFE)

Los artífices de la superioridad alemana en los encuentros de ida de semifinales de la Champions ante el Barça y el Madrid pasaron el trámite de la Bundesliga en el banquillo o en la grada. Los secundarios del Bayern, campeón más precoz de la competición doméstica alemana, y el Borussia Dortmund se bastaron para deshacerse del Friburgo (1-0) y el Düsseldorf (1-2) respectivamente.

En Düsseldorf, Jürgen Klopp decidió dar descanso a prácticamente todo el once que goleó al Madrid el pasado miércoles ante un equipo al límite del descenso. Solo Hummels repitió y Götze, que el próximo año jugará en el Bayern, vio el triunfo de su equipo desde la grada. Sin la dinamita habitual, hubo poco rastro de la precisión asociativa que desplumó al equipo de Mourinho. Sin Götze, Reus ni Lewandowski, los de Klopp pierden efectividad en la línea de tres cuartos. Quizá por eso el gol tuvo que llegar de una genialidad de Sahin, que se hizo con el mando que habitualmente ejerce Gündogan. El jugador turco se sacó un zurdazo desde fuera del área que no pudo alcanzar Giefer, bastante inseguro todo el encuentro, y coló el balón cerca de su escuadra izquierda. En el otro área solo Ilsö era capaz de crear algo de peligro.

Blaszczykowski celebra el segundo gol del Dortmund.
Blaszczykowski celebra el segundo gol del Dortmund.INA FASSBENDER (REUTERS)

En la segunda parte el partido ganó revoluciones. Leinter apareció más y Hummels tuvo que emplearse a fondo ante las acometidas contadas del Düsseldorf. La tuvo el medio alemán tras meterse en el área como una bala por la derecha y disparar tras un buen recorte. Paró Geifer. Pese a las alternativas de un partido dominado por el Dortmund, la pólvora real llegó cuando Klopp decidió tirar de banquillo en el 67: Lewandowski y Blazczykowski por Leitner y Hoffman. Solo dos minutos después, los recién incorporados ya estaban combinando como un rayo en el borde del área con Sahin para hacer el segundo. Un enlace que acabó con un pase entre líneas del turco para dejar solo a Blazczykowski. A partir de ahí más de lo mismo, salvo por una mano de Hummels dentro del área que el árbitro sorprendentemente no advirtió.

Cuando el partido ya agonizaba, la zaga del Dortmund se relajó atrás. A dos del final, Bodzek cabeceó el 1-2 y el Düsseldorf empezó a tener una fe inédita hasta el momento. Tanto que el conjunto de Klopp acabó colgado del larguero. En este lío, la más clara la tuvo Latka, con un testarazo que salvó milagrosamente Langerak. Meritorio el equipo local, que con su tardía reacción no le valió para coger un poco de aire a tres jornada del final de Liga. Los de Klopp, afianzados en la segunda plaza, ya piensan en el Madrid.

Récord de puntos del Bayern

Neuer, Alaba, Dante, Javi Martínez, Ribéry, Robben y Mario Gómez. Siete de los once que apisonaron al Barça en la ida de las semifinales de la Champions empezaron en el banquillo ante el Fribugo. Suficiente para el campeón de la Bundesliga, que se impuso (1-0) en casa a un equipo que lucha por no salir de los puestos de Liga Europa. El Bayern es ya el campeón de la Bundesliga con más puntos de la historia (84).

Shaqiri, con un tiro libre directo a los 35 minutos, le dio al plantel de Jupp Heynckes el tanto que valió el triunfo. El ensayo general del choque en el Camp Nou transcurrió sin grandes momentos. El Bayern fue el conjunto más activo, mientras que el Friburgo, equipo revelación de esta temporada y en quinto puesto, se plantó compacto en su campo, a la espera de alguna ocasión de contraataque, que no acababa por llegar.

Apretó en la segunda parte el equipo visitante, pero no lo suficiente para doblegar a un Bayern que da poco margen para el error. Ya en los últimos 15 minutos, Heynckes dio entrada a tres de los titulares habituales: Mario Gómez, Ribéry y Javi Martínez. Al final, nuevo triunfo del Bayern, cuya próxima cita es en el Camp Nou (miércoles, 20.45) donde intentará hacer valer la goleada del pasado martes.

Sobre la firma

Antonio Nieto

Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS