_
_
_
_
_

Red Bull sigue en su mundo

Vettel logra su primera ‘pole’ del curso y arrancará al lado de Webber en Australia, donde Fernando Alonso lo hará el quinto ● Siga en directo la carrera a partir de las 7.00

Oriol Puigdemont

La multitud de incógnitas que generó la pretemporada más incierta de los últimos años se resolvieron en apenas cinco minutos de reloj, el tiempo que emplearon Sebastian Vettel y Mark Webber en dejar constancia de la aparente superioridad de su nuevo monoplaza, el RB9, respecto a los que conducen sus rivales. En un domingo desnaturalizado por la necesidad de incluir en el programa las dos últimas eliminatorias de la cronometrada, aplazadas el día anterior por el mal tiempo y la falta de luz, Red Bull volvió a dejar claro que vive en otro mundo, o más bien que sigue en el suyo, al situar sus dos bólidos en la primera línea de la parrilla. Su supremacía fue estrepitosa. Primera ‘pole’ del curso para el tricampeón alemán, que saldrá (07:00 horas, Antena 3 y TV3) escoltado por su compañero de equipo. Lewis Hamilton arrancará el tercero mientras que Fernando Alonso lo hará el quinto, después de haber sido superado en el último momento por Felipe Massa, su vecino en Ferrari.

PARRILLA DE SALIDA EN EL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

1.- Sebastian Vettel (Red Bull).
2.- Mark Webber (Red Bull).
3.- Lewis Hamilton (Mercedes).
4.- Felipe Massa (Ferrari).
5.- Fernando Alonso (Ferrari).
6.- Nico Rosberg (Mercedes).
7.- Kimi Raikkonen (Lotus).
8.- Romain Grosjean (Lotus).
9.- Paul di Resta (Force India).
10.- Jenson Button (McLaren).
11.- Nico Hulkenberg (Sauber).
12.- Adrian Sutil (Force India).
13.- Jean-Eric Vergne (Toro Rosso).
14.- Daniel Ricciardo (Toro Rosso).
15.- Sergio Pérez (McLaren).
16.- Valteri Vottas (Williams).
17.- Pastor Maldonado (Williams).
18.- Esteban Gutiérrez (Sauber).
19.- Jules Bianchi (Marussia).
20.- Max Alexander Chilton (Marussia).
21.- Giedo Van der Garde (Caterham).
22.- Chales Pic (Caterham).

Unos y otros, aficionados y también equipos, esperaban ansiosos el arranque de la Q3 para sacar conclusiones acerca del potencial de las distintas mecánicas. En esta práctica, los técnicos vacían los tanques de combustible y colocan los neumáticos más blandos, es entonces cuando los prototipos compiten en igualdad de condiciones y las comparaciones son más fieles. En el preciso momento en que la tropa energética calzó sus dos coches con los compuestos para correr en seco, el chico de Heppenheim y el de Queanbeyan comenzaron a volar sin remedio. “No ha sido fácil en estas condiciones. Pude dar dos vueltas muy buenas, una con [neumáticos] intermedios y otra con lisos. Me ha sorprendido el buen equilibrio del RB8 cuando el cemento se ha ido secando, muy parecido al del viernes”, explicó Vettel después de apuntarse la 37ª pole de su trayectoria.

Los problemas que en este arranque de Mundial afectan a McLaren aún se agravaron por un incomprensible error de cálculo que condenará a Checo Pérez a salir el 15º. Los técnicos de Woking se precipitaron al recurrir a los neumáticos lisos cuando el cemento aún exigía los rallados. Los estrategas de la escudería británica reaccionaron a medias, reclamaron de nuevo a Jenson Button, que se reincorporó a la pista con los intermedios y en el último suspiro se metió en la Q3 (finalmente partirá el 10º).

Las distintas escuderías abandonaron el sábado el circuito de Albert Park, en Melbourne, bajo una fuerte tormenta, y cuando regresaron a la mañana siguiente para terminar el entrenamiento oficial, la lluvia seguía cayendo y el asfalto, lógicamente, permanecía mojado. El aplazamiento de las dos últimas cribas (Q2 y Q3) que debía configurar la primera parrilla del año provocó que las tropas durmieran menos: en el transcurso normal, hubieran llegado a la pista a mediodía, pero el cambio de planes les obligó a madrugar. Al margen de este pequeño reajuste, las dinámicas de unos y otros apenas variaron.

Alonso: “Massa gana ahora 0-1; esperemos al resto de carreras”

Nada más completar la sesión de clasificación y bajarse de su bólido, Fernando Alonso atendió a los periodistas. Cuestionado por la cuarta plaza de Felipe Massa, que saldrá una posición por delante del ovetense en la carrera, señaló: "Estoy encantado de tener esta lucha con Felipe. Por ahora gana 0-1, pero esperemos a las otras 17 carreras. Esperemos que me hagáis la misma ppregunta".

Alonso, pese a que su compañero lograse un tiempo mejor en la cronometrada, se mostró satisfecho y optimista de cara a la carrera en Albert Park. "El retraso por la lluvia crea desajustes, pero estoy muy contento. Salimos desde las posiciones importantes, cosa que no habíamos conseguido otros años en este circuito. El objetivo era reducir las distancias con los primeros", apuntó; "no se pueden sacar demasiadas conclusiones y habrá que esperar a una crono en seco. Red bull tienen ventaja, aunque eso no es ninguna novedad. Lo importante es seguir peleando con ellos hasta el final".

De cara a la primera prueba, el español no ocultó el objetivo: "estar en el podio estaría bien. Es una opción realista, lo tenemos al alcance de la mano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_