Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicaja toma el Palacio

El Madrid firma su primera derrota en casa en lo que va de temporada (74-77) ante los de Repesa que, liderados por Zoric con 21 puntos, mantienen sus opciones en Europa

Begic lanza a canasta ante Fran Vázquez. Ampliar foto
Begic lanza a canasta ante Fran Vázquez. AFP

El funambulista se cayó del alambre. Después de semanas ejecutando ejercicios de precisión, remontadas temerarias y carambolas imposibles, el Madrid dobló la rodilla en el Palacio por primera vez en lo que va de temporada. Fue ante un meritorio Unicaja que apuró sus opciones de alargar la aventura europea gracias a la inspiración de su pareja croata, Zoric y Simon, autores de 39 de los 77 puntos de su equipo. El pívot, habitual azote de los blancos, firmó 21 puntos y 12 rebotes; el escolta, 18 puntos, cinco rebotes y dos asistencias. Entre ambos hicieron pagar a los de Laso su enésima distracción tras un primer tiempo notable con el que creyeron haber culminado la faena. La última derrota como local del conjunto madridista en la Euroliga databa del 25 de enero de 2012 cuando el Montepaschi de McCalebb asaltó un fortín inexpugnable en lo que iba de curso.

Pablo Laso suma 114 partidos al frente del banquillo madridista con un balance de 89 victorias y 25 derrotas. 52 de esos encuentros, incluido el de hoy, los disputó el Madrid como local, 47 en el Palacio de los Deportes y cinco en la Caja Mágica, con tan solo cuatro traspiés en su expediente hasta la campanada del Unicaja. Solo el Bilbao Basket en la pasada liga regular (90-93), el Caja Laboral (71-81) y el Barcelona (75-81) en los playoff por el título liguero de 2012 y el ya mencionado Montepaschi (69-88) en el Top 16 del curso pasado fueron capaces de asaltar el fortín blanco. Nadie lo había conseguido este curso hasta que Repesa decidió reivindicarse ante quienes le tuvieron esperando una llamada que nunca llegó para fichar por el club blanco.

REAL MADRID, 74 - UNICAJA, 77

Real Madrid (21+19+13+21): Suárez (3), Hettsheimeir (6), Rodríguez (17), Begic (4) y Llull (9) -quinteto inicial-, Mirotic (12), Slaughter (7), Reyes (6), Draper y Carroll (10).

Unicaja (15+17+28+17): Simon (18), Urtasun (4), Calloway (9), Vázquez (10) y Zoric (21) -quinteto inicial-, Williams (3), Lima (2), Panko (3), Vidal, Perovic (7) y Dragic.

Árbitros: Sasa Pulk (SLO), Panagiotis Anastopoulos (GRE) y Tomasz Trawicki (POL). Panko (min. 36) y Reyes (min. 40) fueron eliminados por cinco personales.

Palacio de Deportes de Madrid: 7.946 espectadores.

Un descarrilamiento que el Madrid no tenía presupuestado. Los 7.946 parroquianos del Palacio esperaban a Rudy Fernández para resarcirle de su suplicio en Kaunas, pero el mallorquín causó baja a última hora por unas molestias en la espalda, justo el día en el que se conoció que la Euroliga sancionaba al Zalgiris con 25.000 euros de multa y a sus agresores con el veto de por vida a presenciar cualquier acontecimiento vinculado al baloncesto, a nivel de clubes y selecciones, por el asalto que sufrió el jugador la semana pasada. Para compensar la falta de uno de sus principales artilleros, Laso repitió de inicio la exitosa fórmula que mezcla a Sergio Rodríguez como base junto a Llull ejerciendo de escolta, y no tardó en surtir efecto el plan.

A pesar del parcial de 4-11 con el que el Unicaja se presentó en el choque, la febril dirección del Chacho y los puntos de Llull dieron pronto el mando al Madrid. Begic y Suárez se encargaron de cerrar el rebote y los de Repesa comenzaron a delegar en Simon toda su producción ofensiva, más si cabe cuando Fran Vázquez se cargó con tres faltas al comienzo del segundo acto. Apenas habían transcurrido 12 minutos cuando el conjunto blanco devino en un torbellino incontenible para un visitante abrumado por las circunstancias y desmañado con la pelota (30-18). Las pérdidas de balón y los pobres porcentajes de tiro ante la intensa defensa madridista hicieron perder el paso al conjunto malagueño, agarrado a la inspiración episódica de Perovic.

Sin embargo, el paso por los vestuarios sirvió de catarsis para el Unicaja que, ante la perentoria necesidad de victoria para no descarrilar en Europa, interpretó el tercer cuarto como un todo o nada en busca de la supervivencia. En apenas cuatro minutos, con una defensa agresiva y un ataque desinhibido, los de Repesa firmaron un parcial de 2-15 que destartaló la inercia y cambió el ecosistema del partido (42-47, m. 24). Zoric en la pintura y Simon en el perímetro redecoraron la noche para el cuadro malagueño ante un Madrid pasmado y sin respuestas. “¡Podéis pasaros el balón, podéis moveros y de paso defender algo!”, clamó Laso viendo como la enésima distracción de sus hombres frustraba una notable puesta en escena. El 13-28 con que finalizó el tercer cuarto retrató la dispersión de los blancos de nuevo tentando a la suerte.

Restaban ocho minutos para el final y el Madrid, que había rodado ladera abajo, veía la montaña más empinada que nunca (55-66, m. 32). Tocaba de nuevo apelar al plan de emergencias, a la defensa a toda pista, a la zona presionante, a las mandíbulas apretadas y las piernas desatadas. Con Mirotic alicaído (1 de 6 en triples) y Carroll cortocircuitado, Sergio Rodríguez se postuló a rey de la gesta y permitió a los suyos agarrarse a la cornisa (64-66, a 4m 33s), pero en esta ocasión los trapecistas de Laso se escurrieron.

Resultados y clasificaciones

GRUPO E

Resultados 11ª jornada:

Anadolu 89 - Brose Bamberg 86

CSKA Moscú 70 - Zalgiris 61

Real Madrid 74 - Unicaja 77

Panathinaikos 82 - Alba Berlín 58

Clasificación: 1. Real Madrid (9 victorias 2 derrotas) 2. Efes (9/2) 3. CSKA Moscú (8/3) 4. Panathinaikos (7/4) 5. Unicaja (6/5) 6. Zalgiris Kaunas (4/7) 7. Alba Berlín (1/10) 8. Brose (0/11)

Próxima jornada:

Brose Bamberg - Alba Berlín

Zalgiris Kaunas - Anadolu

Real Madrid - Panathinaikos

Unicaja - CSKA Moscú

GRUPO F

Resultados 11ª jornada:

Maccabi Tel Aviv 80 - Khimki Moscú 79

Montepaschi Siena 67 - Olympiacos 68

Caja Laboral 87 - Fenerbahce 67

Barcelona Regal 86 - Besiktas 61

Clasificación: 1. Barcelona Regal (10 victorias / 1 derrota) 2. Montepaschi Siena (7/4) 3. Olympiacos (7/4) 4. Khimki Moscú (6/5) 5. Maccabi Tel Aviv (6/5) 6. Caja Laboral (6/5) 7. Fenerbahce (2/9) 8. Besiktas (0/11)

Próxima jornada:

Barcelona Regal - Caja Laboral

Khimki Moscú – Fenerbahce

Besiktas - Montepaschi Siena

Olympiacos - Maccabi Tel Aviv

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información