_
_
_
_

Ferguson: “La cuestión es quién meterá el primer gol”

Ferguson desliza que la eliminatoria entre el Manchester y el Madrid se la llevará la mejor defensa

D. TORRES
Ferguson y Cristiano se saludan en el Bernabéu.
Ferguson y Cristiano se saludan en el Bernabéu.SERGIO PÉREZ (REUTERS)

Alex Ferguson, José Mourinho, Arsène Wenger y Carlo Ancelotti son los únicos entrenadores que han dirigido a sus equipos en más de 100 partidos en Champions. El mánager del Manchester United, de 71 años, cumplirá mañana contra el Madrid su partido número 190 en la máxima competición europea. Esta tarde ofreció una placentera conferencia en Old Trafford, en donde se mostró encantador, cortés y discreto como un pensionista sin responsabilidades. Disimulando perfectamente su naturaleza ambiciosa y autoritaria. Su traje verde oliva, su camisa clara y su corbata azul, le confundían con el atuendo del burgués medio del condado del Gran Manchester. A lo largo de su serena intervención, salpicada de ironías y chistes sutiles para agradar a los huéspedes, no dejó entrever apenas nada relevante. Solo la repetición de una idea pudo significar el rastro de una preocupación: quien encaje el primer gol tendrá la eliminatoria prácticamente perdida.

“Ronaldo Nazario nos marcó un gol aquí en el minuto 12”, recordó Ferguson, “y eso condicionó todo”. El mánager escocés evocó el 4-3 del 23 de abril de 2003, cuando su equipo quedó eliminado ante el Madrid por segunda vez en cuatro años en unos cuartos de final. Mañana Ferguson resolverá su tercera eliminatoria con el equipo español. Por lo visto, se siente seguro de romper su mala racha.

“Firmo el 5-4. La realidad es que la calidad de los ataques en este partido es increíble, pero creo que la clave va a estar en la defensa”

“En el último clásico del Camp Nou vimos lo que teníamos que hacer”, fue lo más revelador que dijo Ferguson durante su alocución. “Sabemos que lo mejor que tiene el Madrid son sus contragolpes y debemos estar alerta”. Pudo indicar que el Manchester no saldrá a desplegarse en ataque como hizo el Barcelona, sino que jugará con cautela, como en la ida, negándole los espacios a los veloces atacantes madridistas.

“Mañana será una gran oportunidad para los dos equipos”, prosiguió Ferguson. “Es uno de los partidos más importantes que se pueden ver en el mundo. Los dos equipos llegan en una condición excelente. Será muy importante saber defender porque los dos equipos tienen un gran ataque. La llave táctica de la clasificación la tendrá el que conceda menos goles. La cuestión no es quién marcará, sino quién meterá el primer gol. Estoy convencido de que los dos equipos van a marcar goles y pasará el que defienda mejor”.

“Cuando preparas estos partidos”, dijo el mánager, “como entrenador tienes que pensar en cuidarte de los puntos fuertes del adversario, pero también tienes que saber aprovechar los propios. No tenemos que preocuparnos de Ronaldo tanto como de nuestras virtudes. Este Ronaldo, a diferencia el Ronaldo Nazario, es un gran atleta. Marca goles con la izquierda, con la derecha, con la cabeza… Es un campeón completo”.

“Lo más importante”, zanjó Ferguson, “es que los jugadores lleguen a este partido con confianza. Que tengan confianza en jugar bien y en ganar”.

Sentado junto al escocés, Ryan Giggs escuchó en silencio hasta que le tocó hablar del que puede convertirse en su partido número 1.000 con la camiseta del Manchester. “Estoy muy orgulloso de poder jugar mi partido número mil en una ocasión como esta”, dijo el zurdo de 39 años. “Si miro a mi carrera me siento satisfecho de haber podido jugar siempre en el mismo club y con el mismo entrenador, habiendo tenido grandes compañeros. Cuando eres viejo disfrutas de los éxitos con más intensidad. Cuando ganamos la segunda ‘Champions’ mi satisfacción fue mucho mayor que en la primera vez. Ahora, si le ganamos al Madrid mi placer será más grande todavía”.

El Madrid se entrenó después de la comida en el estadio Etihad, el campo del Manchester City, puesto que la hierba de Old Trafford no está en las mejores condiciones. Los jugadores se entrenaron a la luz del sol en una tarde inusualmente tibia para estas fechas en el norte de Inglaterra. El capitán madridista, Iker Casillas, participó de la práctica dando muestras de avanzar bien en la recuperación de su operación de la mano izquierda.

El CR del United contra el del Madrid

Con el United:

  • 292 partidos: 196 encuentros en la Premier y 55 en Liga de Campeones.
  • Cristiano metió 118 goles, con un promedio de 0,4 tantos por partido.
  • En seis años ganó ocho títulos, entre ellos, una Champions y tres Premier

Con el Madrid:

  • 184 partidos: Hasta la fecha 126 encuentros de Liga y 35 de Champions.
  • 186 goles de blanco, con un promedio de 1,01 por encuentro.
  • Ronaldo ha ganado un Copa, una Liga y una Supercopa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

D. TORRES
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_