_
_
_
_
_

Kaká: “No estoy cómodo, en primer lugar conmigo mismo”

El medio brasileño reflexiona sobre su suplencia y destaca la importancia anímica de volver a ganar a los azulgrana antes de viajar a Manchester

Kaká celebra su gol al Deportivo.Foto: atlas
Diego Torres

Ricardo Izecson, más conocido como Kaká, ofreció una larga conferencia este mediodía después del entrenamiento del Madrid en Valdebebas. El media punta brasileño habló del clásico de mañana y de su inesperada posición en el club, en donde ha pasado de ser un jugador fundamental en 2009, cuando las encuestas lo situaban entre los mejores futbolistas del mundo, a convertirse en el suplente de Ángel Di María, un extremo que jamás entró en las quinielas del Balón de Oro.

“No pensamos en meter al Barcelona en una crisis”, comentó, cuando le preguntaron si el Madrid sentía que estaba ante la ocasión perfecta para trasladar la incertidumbre al rival derrotándole con contundencia. Kaká señaló que la relevancia del clásico de mañana es relativa, y que si por algo es importante es porque prepara la vuelta de los octavos de final de la Champions ante el Manchester United. “Pensamos en ganar al Barça y después al Manchester”, dijo. “El equipo demostró que tiene condiciones de ganarle a cualquiera donde sea. El partido de Manchester es importantísimo. El de mañana es un partido importante para llegar con la moral alta al martes”.

El brasileño se expresó con lucidez y serenidad sobre su situación personal. También se mostró ágil para evitar polémicas con su mánager, José Mourinho, que lleva dos años sin contar con él en los momentos clave de la temporada. “Nadie me ha hecho sentir acabado”, dijo. “Yo tampoco he pensado así. La situación era complicada para mí pero en todo momento yo he sabido lo que podía aportar en el fútbol. Creo que el clásico puede ser una buena oportunidad para demostrar que estoy en condiciones de ser importante en los partidos importantes. Es el clásico, es un partido importantísimo para nosotros y el equipo está con confianza. Podemos hacer un gran partido, y el martes en Old Trafford también”.

Me gustaría hacer mucho más, pero entiendo la situación"

Kaká hizo un buen partido en A Coruña pero no jugó ni un minuto en Barcelona, durante la vuelta de las semifinales de la Copa (1-3), alimentando su condición de actor secundario. Él asume su papel. “No me decepcionó no ser titular en el Camp Nou”, explicó. “Tenemos que respetar las decisiones del entrenador. Él siempre piensa en hacer lo mejor para el Madrid. Viendo lo que ha hecho el equipo contra el Barça es difícil decir algo. Tengo que dar la enhorabuena a mis compañeros. Yo debo seguir aprovechando las oportunidades que tengo. Si luego el míster necesita que juegue los partidos más importantes, muy bien: tengo que estar preparado”.

“Tengo dos años más de contrato aquí”, dijo, refiriéndose a las intenciones de Mourinho de venderle en el verano pasado. “Por mí seguiría sin ningún problema pero siempre he dicho que no quiero suponer un problema para el club. Si vemos que al final es algo positivo que yo tenga que salir, y que la solución es buena para mí y para el club, me parecerá bien. Hasta ahora no hemos encontrado esta solución y yo sigo aquí como un buen profesional. Haciendo lo que tengo que hacer. Esperando mis oportunidades para ayudar al equipo. Y pensando también en volver a la selección para el Mundial de mi país”.

“No estoy cómodo”, señaló, rotundo. “Me gustaría hacer mucho más, pero entiendo la situación. Hay jugadores que están bien y es muy difícil cambiar las cosas. Respeto a los que están jugando. Pero no estoy cómodo, en primer lugar conmigo mismo. Intento buscar soluciones distintas todos los días para volver a ser un jugador importante que pueda aportar cosas importantes”.

No me decepcionó no ser titular en el Camp Nou"

El Balón de Oro de 2007 debió adaptarse a ocupar el banquillo desde 2010. Dice que el proceso le resultó extraño: “No ha sido fácil. Tengo 11 años como profesional y en ocho de estos años he sido protagonista en los clubes y en la selección. Este proceso de lesiones para volver a la normalidad ha sido difícil. Pero aprendí muchísimas cosas tanto en lo profesional como en el personal. Me encuentro más maduro”.

“Ahora me encuentro con confianza”, advirtió, sobre su estado de forma. “El partido de La Coruña, el gol, la posibilidad de jugar 90 minutos y ser decisivo me deja contento. Me hace feliz saber que estoy más ligero. Me da confianza para jugar y disfrutar”.

Kaká se mostró escéptico en relación a la recuperación del Madrid en la Liga. Pero no descartó una remontada si el resultado de mañana es una victoria: “Dieciséis puntos son muchos. Pero pensamos partido a partido. Si ganamos mañana estaremos a 13. Si pasamos al Atlético nos quedaríamos en una posición ideal como segundos”.

Sobre si el mánager dará o no descanso a algunos jugadores pensando en el partido del martes, dijo que lo ignoraba: “Mourinho no ha dicho el equipo que va a jugar. Ha hecho lo que hace normalmente. Prepararnos para que estemos listos y decidirlo mañana, el día del partido”.

C+ cortará la señal del clásico a locales públicos no autorizados

Canal+ pondrá en marcha durante la emisión del clásico entre el Real Madrid y el Barcelona un dispositivo especial destinado a cortar la señal del encuentro en aquellos locales públicos que estén haciendo un uso indebido de su contrato con la cadena.

La acción estará destinada a establecimientos que, en un uso fraudulento de su contrato, emitan la señal de CANAL+ como si fueran clientes particulares en lugar de hacerlo como local público, llevando a cabo un incumplimiento contractual.

Canal+ dispone de un contrato comercial determinado para este tipo de locales denominado Bar+. Esta modalidad de abono a CANAL+ permite a los clientes una fácil identificación de los locales autorizados, ya que incorpora en la parte inferior derecha de la emisión un distintivo específico: una letra B en un círculo negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_