Mestalla contra el dinero de los jeques
El Valencia, revitalizado por Valverde, desafía a Ibra y la colección de estrellas del PSG
Leonardo de Araújo fue un fino lateral izquierdo brasileño, elegante y educado, que jugó en el Valencia entre 1991 y 1993, muy amigo del entonces presidente, el ya fallecido Arturo Tuzón. Han pasado 20 años y ayer Leonardo aterrizó en Manises embutido en un traje de ejecutivo, tan delgado como entonces, todopoderoso director deportivo de un club que ha gastado 250 millones en fichajes en dos años. Gracias a sus dueños desde 2011, los jeques del Qatar Investment Authority, el fondo de inversión de los excedentes del gas y del petróleo del gobierno catarí. Atrapado por la explosión de la burbuja inmobiliaria, el Valencia ha recorrido el camino inverso, adelgazando al vender a sus mejores jugadores, aunque resistiendo con una presencia constante en Liga de Campeones.
El Valencia hace valer el peso de su historia y el impulso de su entrenador, Ernesto Valverde, que ha revitalizado en dos meses todas las estructuras. Los jugadores, devaluados antes de su llegada, comienzan a coger vuelo. El mensaje del técnico vasco les empuja a ello: “No nos conformamos con competir y poner buena cara, queremos ganar”. Justo lo que necesitaba Mestalla para volver a llenarse tras meses de abstinencia.
El huésped invita a la expectación. Ibrahimovic como punta de lanza. Su sueldo, de 14 millones anuales, provocó el rechazo del gobierno francés. Él ha respondido con 20 goles en la Liga, liderada por el PSG con seis puntos respecto al Lyon. A su lado, un puñado de ases pagados a precio de oro: un ingenioso y peleón delantero argentino procedente del Nápoles (Lavezzi); un joven talento brasileño comprado por 43 millones al São Paulo (Lucas Moura); el heredero de Pirlo tras haber marcado a Holanda con la azzurra la pasada semana (Verratti); un melancólico media punta argentino adquirido por 40 millones al Parma (Pastore); un 9 que prefirió la suplencia en el PSG a la titularidad en el Valencia (Gameiro)… Con el glamour añadido de Beckham, ausente en Mestalla tras verse atrapado por un temporal en Nueva York. Y la baja de Thiago Silva, el dique brasileño en el centro de la defensa, punto débil del conjunto parisino dirigido por Carlo Ancelotti. Más parecido al Madrid que al Barça, según Valverde, por su carácter demoledor a la contra.
Nacido en 1970, el PSG apenas ha conquistado dos Ligas (1986 y 1994) y una Recopa (1996), pero ya antes de los jeques se ganó un prestigio por la jerarquía de futbolistas históricos: Carlos Bianchi, Dominique Rocheteau, Raí... Hoy, además, tiene el dinero por castigo.
La inversión multimillonaria del PSG
Lucas Moura procedente del São Paulo, por 40 millones
Gregory van der Wiel, procedente del AFC Ajax, por 6.
Zlatan Ibrahimovic, procedente del Milan, por 21.
Marco Verratti, procedente del Pescara, por 12.
Thiago Silva, procedente del Milan, por 42.
Ezequiel Lavezzi, procedente del Napoli, por 26.
Temporada 2011/2012
Thiago Motta, del Inter de Milán por 11.
Alex, del Chelsea, por 5.
Maxwell, del Barcelona, por 3.
Diego Lugano, del Fenerbahçe, por 3.
Javier Pastore, del Palermo, por 42.
Salvatore Sirigu, del Palermo, por 3.
Blaise Matuidi, del Saint-Étienne, por 8.
Jérémy Ménez, del Roma, por 8.
Sissoko , del Juventus, por 7.
Milan Bisevac, del Valenciennes, por 3,2.
Gameiro, del Lorient, por 11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.