Amistoso en la cumbre
España, campeona de Europa y del mundo, se mide a Uruguay, ganadora de la Copa América, en Doha ● Puyol, capitán en su partido número 100 y Del Bosque iguala los 68 de Kubala
Los organizadores del amistoso que esta tarde (19.00, Telecinco) enfrentará a España con Uruguay en el Khalifa Stadium de Doha (Catar) han bautizado al encuentro como la batalla de los campeones. No les falta razón: el del mundo y de Europa se mide al ganador de la última Copa de América, contra el que ha jugado ocho veces y nunca ha perdido. “El mundo del fútbol mira a Catar”, dijo ayer el maestro Tabárez, seleccionador de la escuadra celeste. “Es un partido que hace buena propaganda del deporte, espero que estemos a la altura y que se vea un buen espectáculo”, convino Del Bosque, que no ocultó lo grato que le resulta enfrentarse a un equipo preparado por Tabárez al que tiene en alta estima: “Es siempre un caballero, un hombre educado. Me apetece mucho este encuentro por encontrarme con él y por lo que supone jugar contra Uruguay”.
Para Del Bosque será el encuentro número 68 al frente de La Roja, una cifra que iguala el récord que hasta ahora tenía Ladislao Kubala como seleccionador español. “No es mucho mérito, ahora se juegan más partidos que entonces. Pero es especial, claro, porque tengo el mejor recuerdo de Kubala, una excelente persona, un caballero”.
Puyol sumará su partido 100 con la camiseta de la selección. En ausencia de Iker Casillas, Xabi Alonso y Xavi Hernández, los tres lesionados, los tres ya centenarios, será el central catalán quien lucirá capitanía. El de La Pobla no juega con La Roja desde hace un año, y su regreso suena casi a homenaje.
“Es especial igualar a Kubala porque tengo el mejor recuerdo de él”, dice Del Bosque
“Es un arquetipo de jugador, que quedará como un futbolista a imitar”, aseguró ayer Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, que añadió: “Las nuevas generaciones de futbolistas deben ver la figura de este hombre luchador, comprometido, competitivo, capaz de pensar durante un partido, algo que es muy difícil. He visto ciertas actitudes muy positivas que van mas allá de competir, que hablan de respeto y de valores, con el juego y con sus compañeros de uno y otro equipo, cuidado. Las futuras generaciones deberán aprender de él”. “Se lo merece”, concluyó Del Bosque; “estamos felices de que Carles pase a ese club de internacionalidades. Se lo merece por lo que ha hecho”.
Puyol, una vez más, se negó ayer a comparecer ante los medios de comunicación. Lo hicieron Negredo y Mario Suárez, que se sumaron a la catarata de elogios hacia su persona. “Será bonito y un día importante para él. Ha trabajado muchísimo, siempre ha dado la cara y se lo merece”, dijo el de Vallecas; “Puyol es un ejemplo, lo demuestra cada día por cómo se entrena y cómo juega”, añadió el centrocampista del Atlético, que se estrena en esta convocatoria.
“Es un referente para todos los jugadores del mundo por lo que representa como profesional, por lo que ha ganado. Yo hace años que juego y llevo 76, ojalá que tenga muchos partidos más por delante”, terció el uruguayo Diego Lugano, central y capitán de la selección, que reconoció como “una complicación” jugar contra un equipo como el español que le niega el referente del delantero centro. “Mas allá de los títulos que ha ganado muestra un perfil especial por todo lo que transmite en valores y códigos deportivos. Modestamente me sumo a este homenaje”, aseguró también el seleccionador uruguayo.
Puyol no juega con La Roja desde hace un año y su regreso suena a homenaje
Para Tabárez, medirse a España es una oportunidad única: “Este equipo es parte de la historia del fútbol. Su poderío es reflejo de un proceso de trabajo que alcanzó medirse a otros deportes. Es un orgullo jugar contra España. Todo lo que podamos hacer de bueno lo redimensionaría la categoría del rival”, dijo el uruguayo que, una vez más, pidió a sus hombres “rendimiento, resultado y comportamiento”. “Siempre les pido lo mismo”, añadió. “Por lo que es España en estos momentos, la mejor selección del mundo, es un orgullo y es poner a Uruguay en la consideración del fútbol mundial”.
A Del Bosque también le sirve el duelo para ajustar piezas de cara al decisivo partido contra Francia el mes próximo, así que no se batirá con balas de fogueo porque, según dijo, Uruguay tiene “oficio, intensidad, y sabe tener el balón o jugar directo. Delante tiene a Forlán, Cavani y Luis Suárez. Son gente que busca el gol sin disimulo y defensivamente son organizados”.
La batalla de los campeones está servida. Se prevé una temperatura agradable, de 24 grados. El mejor partido del mundo puede empezar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.