Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Athletic remonta el vuelo

Los de Bielsa rescatan un empate y recuperan el pulso en su convulsa temporada

Guerra celebra el primer gol del Valladolid ante el Athletic EFE

El Valladolid empató un partido que tenía ganado después de un cuarto de hora extraordinario, un cuarto de hora que explica cuál es el estilo de Djukic, porque ha calado tanto en sus futbolistas que lo siguen al pie de la letra y por qué el Valladolid, un equipo de plantilla corta y con muchas dudas hace unos meses vive la temporada con tanta tranquilidad y tan lejos del fango. Se encontró con un rival que separó sus líneas, que no apretó, y el cuero comenzó a circular a velocidad de vértigo de una banda a otra en un ejercicio aprendido a base de no renunciar nunca al estilo.

En quince minutos el Valladolid había marcado dos goles y había sometido al Athletic. Pero el equipo de Bielsa está en proceso de recuperación de todo lo que le ha ocurrido desde la pretemporada, la victoria ante el Atlético fue el primer paso de importancia, y encajó los dos puñetazos sin irse a la lona y con paciencia dedicó un buen rato a buscar la grieta del Valladolid y la encontró en la banda derecha y en un extraño sufrimiento en el juego aéreo. Aduriz mandó al palo el primer centro de Susaeta, y el segundo lo puso en la red De Marcos.

El Valladolid no asimiló el gol, tenía un partido tranquilo que gobernaba con una extraña suficiencia y no podía evitar que el rival creciese cada vez más hasta hacerse dueño de la posesión y de todo lo importante que ocurría en el césped.

Los visitantes dedicaron un buen rato a buscar la grieta del Valladolid y la encontraron en la banda derecha y en un extraño sufrimiento en el juego aéreo

El primer tiempo se cerró con el dominio absoluto del Athletic y el segundo comenzó con un balonazo de Javi Guerra a la base del palo y con el empate del Athletic después de que Susaeta resolviese con el muslo un jaleo en el área. Pero el Athletic ya había tomado Zorrilla y se esmeró en rematar la faena con las misma herramientas que había empleado para remontar pero exagerándolas. La presión más arriba, el viaje hacía el área más corto, Aduriz más guerrillero, los laterales eran extremos. Pero en esas apareció Javi Guerra para colocar otros dos remates pegados a los palos y el Athletic comenzó a firmar la paz, a renunciar a rematar la remontada y rescatar un punto con el que una hora antes apenas contaba.

Valladolid, 2-Athletic, 2

Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Marc Valiente (Jesús Rueda, m. 37), Sereno, Peña; Álvaro Rubio, Sastre; Bueno, Óscar, Larsson (Omar, m. 68); y Javi Guerra (Manucho, m. 83). No utilizados: Jaime, Baraja, Lolo, Rubén Peña.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Aurtenetxe; Susaeta, San José, Ander, De Marcos, Muniain (Ibai, m. 45); y Aduriz. No utilizados: Raúl, Toquero, Amorebieta, Iturraspe, Igor Martínez, Ramalho.

Goles: 1-0. M. 7. Javi Guerra cabecea en el punto de penalti un centro de Rukavina. 2-0. M. 14. Bueno remata un centro de Larsson después de un disparo de Javi guerra que Iraizoz no pudo detener. 2-1. M. 21. De Marcos bate a Dani Hernández después de un centro de Susaeta desde la derecha. 2-2. M. 49. Susaeta remata a puerta vacia en el segundo palo después de un saque de esquina.

Árbitro: Estrada Fernández. Mostró tarjeta amarilla a Aduriz, Susaeta, Peña

Unos 15.000 espectadores en Zorrilla.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información