_
_
_
_

Roma apuesta al todo o nada

“Saldré con el cuchillo entre los dientes”, dice el piloto de Mini

Nadia Tronchoni
San Miguel de Tucumán -
Nani Roma conduce el Mini entre las dunas.
Nani Roma conduce el Mini entre las dunas.FRANCK FIFE (AFP)

“Crucé el río y pensé: hoy puede ser un buen día. Casi nadie podía pasarlo. Yo me arriesgué. Pero no sirvió para nada”, concede, susurrando a quien tiene a su derecha en una conferencia de prensa en la que se repasa la primera semana de carrera. El discurso de Nani Roma es más pausado, más tranquilo, más políticamente correcto que el día anterior, cuando dejó caer duras críticas sobre la organización. Un día después de cruzar un río que sorprendió a la caravana del Dakar por un crecimiento anormal, debido a las lluvias y también al agua del deshielo al pie de las montañas de Los Andes, Roma trataba de tomárselo con filosofía. No en vano es la jornada de descanso y el relax es necesario. Se queja porque después de jugársela para cruzar aquel torrente de agua y completar la especial considera que es el gran perjudicado por la decisión que tomó la dirección de la carrera.

El crecimiento anormal de aquel río, cuyo caudal fue aumentando a medida que avanzaba el día, fue el motivo por el que la organización decidió neutralizar la segunda parte de la especial. “Cuando yo llegué había mucha agua, vi que algunos coches daban la vuelta y volvían a la orilla, algunos como Novitskiy, pero yo pensé que era mi oportunidad: me tiré y vi que era factible, era consciente de que estaba tomando unos riesgos enormes, pero…”. Y lo cruzó. Y terminó la especial, supuestamente, con un buen crono. Aunque su tiempo nunca llegó a aparecer en la clasificación de la etapa.

Clasificaciones

Motos: 1. D. Casteu (Fra/Yamaha), 19h 56m 33s. 17. J. Pedrero (KTM), a 49m 18s. 29. M. Guasch (Gas Gas), a 2h 9m 6s. 30. L. Sanz, a 2h 9m 37s.

Coches: 1. S. Peterhansel (Fra/Mini), 18h 31m 4s. 2. N. Al-Attiyah (Cat/Buggy), a 3m 14s. 7. N. Roma (Mini), a 1h 38m 27s.

Los comisarios, visto lo complicado de atravesar aquel río, dieron por buenos los tiempos de los cuatro primeros en terminar: Chicherit, Terranova, Gordon y Peterhansel. Roma, que hubiera sido el quinto, ya no entró —y sumó, como el resto, el peor tiempo de día, el mismo que Peterhansel— porque consideraron que ya se había neutralizado la etapa antes de que él terminara, aunque nadie le avisó cuando estaba en medio de aquel torrente descontrolado de agua. De ahí su enfado. “Soy el gran perjudicado. Acepto que el río creció. Mucho. Pero no que no me dijeran que la etapa se había neutralizado. En aquel momento había gente de la organización por aquella zona”, añadió, consciente de que se hubiera distanciado de sus rivales, de Novitskiy o De Villiers, por ejemplo.

Con todo, Roma es consciente desde hace muchos días de que perdió toda opción de pelear por el título, como sí hizo el año pasado, cuando terminó segundo, aunque muy lejos de Peterhansel, su compañero de equipo. Perdió tan temprano sus opciones que, tras una mala noche, necesitó hablar con su psicólogo, el especialista en psicología deportiva Pep Font. “Perder 24 minutos ya el segundo día… con todas las ilusiones que depositas es muy duro. Venía aquí a ganar. Él me ha ayudado a pasar página. Es un psicólogo, no hace milagros, pero ayuda”, reconocía el día después de una etapa en la que le había pasado de todo: “Pinché la rueda, no nos enteramos, destrozamos la llanta y, además, los últimos 50 kilómetros se estropearon también el sistema de avisos y el GPS, que tuvo que llevarlo mi copiloto entre las rodillas”, recordaba. Roma, en esta jornada de descanso, volvió a telefonear a Font. Ahora, como ya no puede ganar el título, solo etapas, como la quinta, que se adjudicó, va a por todas: “Ya no tengo miedo a nada: saldré con el cuchillo entre los dientes en cada etapa: a pasar o a quedarme”. Apuesta al todo o nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_