_
_
_
_
19ª JORNADA DE LIGA
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Rayo sigue sin perder su bendición

El conjunto de Jémez se impone con poco fútbol a un Athletic dubitativo y sin capacidad de reacción

GORKA PÉREZ
Ibai Gómez recibe el balón ante Gálvez
Ibai Gómez recibe el balón ante Gálvez LUIS TEJIDO (EFE)

Si de algo bastan los goles es para adornar partidos como el de ayer a los que difícilmente se les encuentra el punto atractivo. Son, a fin de cuentas, el único factor que escapa a la belleza, en un juego en el que poco importa como se consigan. Sin embargo, al Athletic le pesa no encontrar una explicación a esa capacidad que tienen sus rivales para abordarle sin aparente dificultad. Un problema más grave si se le suma la incapacidad para conseguirlo del otro dado, y la poca presencia en un intercambio desbocado. No muere por KO, pero tampoco tiene un golpe con el que dar la vuelta al combate.

Ayer perdió de nuevo ante un Rayo que envidó sin más armas que una jugada aislada y un penalti que no fue. Y se marchó con una victoria más, la cuarta en el mismo número de jornadas, y con la sensación de que por ese césped no suceden ahora las mismas cosas que no hace tanto tiempo. Solo las recordó durante los últimos minutos cuando las prisas se convierten en balones descarados al área y el gol tiene mucho que ver con el tembleque de quien quiere despejar el peligro.

ATHLETIC, 1- RAYO, 2

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta (Gurpegui, m. 50), De Marcos; San José, Ander Herrera, Muniain (Llorente, m. 58); Susaeta, Ibai Gómez y Aduriz (Toquero, m. 93). No utilizados: Raúl; Ramalho, Iturraspe e Igor Martínez.

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Gálvez, Amat (Figueras, m. 45), Casado; Javi Fuego, Trashorras, Domínguez; Lass, Piti (Adrián, m. 90) y Baptistao (Delibasic, m. 71) No utilizados: Cobeño, Arana, Vázquez y José Carlos.

Goles: 0-1. M. 48. Lass. 0-2. M. 65. Piti, de penalti. 1-2. M. 76. San José.

Árbitro: Pérez Montero. Amonestó a Trashorras, Baptistao, Casado, Domínguez, De Marcos, San José, Gurpegui y Herrera. Expulsó por doble tarjeta amarilla a Gálvez (m. 88).

San Mamés, unos 39.500 espectadores.

Raro fue el escenario de semejante encuentro, cuando dos equipos que disfrutan con el balón se dedican principalmente a golpearse sin mayor miramiento. El borrón ensució un partido anclado en ese trazo sin color que se debatía en el si tú me das yo te doy. Y así, rara vez se tienen conversaciones interesantes por más que se traiga otro discurso en la chaqueta.

Más alborotado el Athletic, perdió la poca cobertura que tuvo en varias jugadas, especialmente por la banda de Susaeta. Bien acompañado por Iraola, los rojiblancos atacaron a sorbos, sin tener demasiado claro por donde llevar hacia donde llevaba el agua.

Con la única referencia de Aduriz en ataque, sigue sin haber noticias ofensivas de otro jugador, le pesó de nuevo al cuadro de Bielsa la falta de creatividad fuera de la firma del delantero guipuzcoano. Tampoco el Rayo tuvo una noche demasiado inspirada. Con Leo Baptistao bien defendido solo Domínguez y Lass supieron cosquillear en ataque.

Sin embargo, una escapada del extremo guineano con la que conectó un buen pase de Trashorras terminó con un remate colocado que superaba a Iraizoz. Con el gol, apenas comenzada la segunda parte, a los rojiblancos se les escapó la confianza para encontrar una solución. Recurso habitual ante semejante panorama, por más que haya resultado igualmente infructuoso, Bielsa tiró de nuevo de Llorente, manteniendo esta vez a Aduriz sobre el césped.

No funcionó el Plan B, más que nada porque hasta ahora nunca lo había hecho. Sin embargo, un error del árbitro, que señaló el punto de penalti por una entrada de Gurpegui sobre Piti fuera del área, finiquitó un partido sin mando. De nada sirvió el tanto final de San José y el remate al larguero de Llorente. Un encuentro en el que se vieron tres goles, demasiados para tan poca función.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_