Traspié del Unicaja en Kaunas
El equipo malacitano sufrió su primera derrota en el 'Top 16' al caer (75-63) ante el Zalgiris de Joan Plaza
El Unicaja de Málaga sufrió su primera derrota en el Top 16 de la Euroliga tras caer (75-63) en Kaunas ante el Zalgiris de Joan Plaza, en un encuentro en el que el sistema defensivo orquestado por los lituanos ahogó las ideas de los malagueños.
Tras imponerse en su estreno al Brose Baskets, el bloque dirigido por Neven Spahija, ambicioso en su llegada a territorio báltico, no pudo nunca encontrar buenas sensaciones en el duelo, ante un equipo correoso que solo ha perdido un partido en su cancha en la máxima competición continental. Y es que en un escenario intimidatorio, ante el club que más aficionados lleva a su cancha en la presente edición de la Euroliga, Unicaja salió nervioso, titubeante en ataque ante la trabajada tela de araña planteada por Joan Plaza, que resultó letal en los primeros compases (15-8, min.6).
ZALGIRIS, 75 - UNICAJA, 63
Zalgiris: Jaaber (-), Kaukenas (8), Darden (7), Jankunas (11) y Ksistof Lavrinovic (12) - cinco inicial-; Lafayette (9), Popovic (10), Delas (-), Kuzminskas (14) y Darjus Lavrinovic (4).
Unicaja: Calloway (11), Simon (7), Vidal (3), Vázquez (6) y Zoric (11) --cinco inicial--; Williams (7), Urtasun (2), Dragic (8), Panko (2) y Perovic (6).
Parciales: 21-17, 13-13, 18-21 y 23-12.
Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Andrej Jersan (ESL) y Joseph Bissan (FRA). Sin eliminados.
Zalgirio Arena, 13.015 espectadores.
El cuadro andaluz abusaba del tiro de tres viendo que los bálticos colapsaban perfectamente la pintura, pero por suerte para los malagueños comenzaron a abrirse algunas grietas. Zoran Dragic supo interpretar la situación y contrarrestó el buen hacer de Tremmel Darden (ex jugador de Unicaja) y Mindaugas Kuzminskas (14 puntos) en los locales. Los lituanos controlaban el ritmo y, apoyándose en un ataque coral, amenazaron con la fuga en el electrónico (28-19, min.12). Sin embargo, Earl Calloway (11 puntos) acudió raudo al rescate con cinco puntos consecuivos. Su reacción contagió a Unicaja, que subió su nivel defensivo y tiró de oficio para llegar vivo a la media parte (34-30).
De nuevo el comienzo de cuarto supuso un desafío para la resistencia visitante. En apenas un minuto, Zalgiris se volvió a marchar por ocho puntos pero Dragic (9 puntos y 6 rebotes), el corazón de su equipo en el infierno lituano, inició de nuevo la remontada. Con sufrimiento y merced en gran parte al acierto de sus aleros y la puntual inspiración de Fran Vázquez (6 puntos y 7 rebotes), los malagueños nivelaron de nuevo el partido (45-45, min.26). Pero aún quedaba otro tirón de los pupilos de Plaza. Y sería el definitivo, el que llevaría a los bálticos a sumar su primer triunfo en el Top 16' antes de visitar Madrid la próxima semana.
Con beneplácito de Plaza, Oliver Lafayette (9 puntos y 4 robos) se encargó de meter una marcha más sobre la cancha y esta vez Unicaja no resistió. Un monumental atasco, con apenas cinco puntos en los siete primeros minutos (67-56, min.37) del último período, firmó la sentencia del equipo de un Spahija desesperado en la banda. Marcus Williams, muy desacertado todo el encuentro, trató de obrar el milagro pero lo que se encontró el Unicaja fue el último huracán local, personificado en la figura de Paulius Jankunas (11 puntos), que acabó transformando la derrota en un severo castigo final.
Resultados y clasificaciones. Segunda jornada del Top 16.
GRUPO E. Brose Bamberg 67 - Real Madrid 82. Anadolu Efes 78 - Panathinaikos 64. Zalgiris Kaunas 75 - Unicaja 63. Alba Berlín 57 - CSKA Moscú 75. Clasificación: 1. CSKA Moscú, dos victorias y cero derrotas. 2. Real Madrid (2 y 0). 3. Zalgiris Kaunas (1 y 1). 4. Anadolu (1 y 1). 5. Unicaja (1 y 1). 6. Panathinaikos (1 y 1). 7. Brose Bamberg (0 y 2). 8. Alba Berlín (0 y 2). Próxima jornada (10 y 11 de enero): CSKA Moscú - Brose Bamberg, Panathinaikos - Unicaja, Anadolu - Alba Berlín y Real Madrid-Zalgiris.
GRUPO F. Khimki Moscú 78 - Barcelona Regal 65. Maccabi Tel Aviv 70 - Caja Laboral 71. Fenerbahce 92 - Montepaschi Siena 98. Olympiacos 77 - Besiktas 64. Clasificación: 1. Khimki Moscú (2 y 0). 2. Montepaschi Siena (2 y 0). 3. Caja Laboral (2 y 0). 4. Barcelona Rgal (1 y 1). 5. Olympiacos (1 y 1). 6. Besiktas (0 y 2). 7. Maccabi Tel Aviv (0 y 2). 8. Fenerbahce (0 y 2). Próxima jornada (10 y 11 de enero): Maccabi Tel Aviv - Fenerbahce, Caja Laboral - Besiktas, Montepaschi Siena - Khimki Moscú y Barcelona Regal - Olympiacos.
Los cuatro primeros clasificados de cada grupo accederán al playoff de cuartos de final con el siguiente formato de emparejamientos: (1ºE-4ºF); (2ºF-3ºE); (1ºF-4ºE); (3ºF-2ºE) Final Four: 10-12 mayo.
Bobby Brown, del Montespaschi, iguala el récord de 41 puntos
Bobby Brown, base del Montepaschi Siena, igualó este jueves el récord de anotación de la Euroliga, tras lograr 41 puntos en el triunfo de los italianos en Turquía ante el Fenerbahe Ulker (92-98), en un partido perteneciente a la segunda jornada del Top 16.
Brown se une, de ese modo, a Alphonso Ford (2001), Carlton Myers (2001) y Kaspars Kambala (2002), los otros tres jugadores que hasta ahora compartían el honor de haber anotado más que nadie en un encuentro de la máxima competición continental.
La extraordinaria actuación de Brown se ha convertido, además, en el tope anotador para un encuentro del Top 16 de la Euroliga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.