Berges, un viejo conocido
El entrenador del Córdoba fue oro en Barcelona 92 y coincidió con Tito Vilanova y con Pinto en el Celta
Córdoba se dispone a vivir un partido de los grandes. La afición de la ciudad andaluza respiró encantada después de que Tito Vilanova, entrenador del Barcelona, asegurara la presencia de Messi y las grandes figuras del conjunto catalán en un duelo de octavos de la Copa altamente esperado. De hecho, 40 años después el Barcelona vuelve a Córdoba. Se medirá a un equipo muy joven, que la pasada temporada jugó la promoción de ascenso a Primera, cayendo ante el Valladolid, y que ahora se mueve por la mitad de la tabla en busca de engancharse a los puestos de promoción (es undécimo clasificado y está a tres puntos de la liguilla de ascenso). El pasado domingo, ante el Sporting, 20.000 aficionados prácticamente llenaron el estadio El Arcángel, con capacidad para 21.822 espectadores. Ante el Barcelona se espera un lleno hasta la bandera y un espectacular mosaico dará color al renovado estadio andaluz.
Si ante el Barcelona renunciamos a la posesión seremos vulgares” Rafael Berges
Al frente de este Córdoba que dejó Paco Jémez para fichar por el Rayo figura Rafa Berges, un entrenador marcado por un logro importante en el fútbol español. Fue medalla de oro en Barcelona 1992, junto a gente como López, Abelardo, Ferrer, Guardiola, Alfonso y Kiko. Curiosamente, Berges, con una amplia trayectoria en Primera, en especial en el Celta, donde jugó desde 1993 a 2001, fue compañero de Tito Vilanova y del portero que defenderá la portería del Barcelona, Pinto. “Coincidí poco tiempo con ambos”, afirmó Berges cuando se le preguntó en rueda de prensa por este hecho. En efecto, de 1993 a 1995 lo hizo con Tito Vilanova, que apenas jugó seis partidos de Liga con el equipo gallego en estas dos temporadas. Con Pinto coincidió tres temporadas, de 1998 a 2001, ya en su etapa final en el Celta. De hecho, en las campañas 99-00 y 00-01, en las que Pinto se consolida como portero de elite, Bergés no juega ni un solo partido de Liga en el Celta.
En este Córdoba donde su presidente, Carlos González, salta a la fama haciendo vídeos irónicos en los que mezcla deporte y política, Berges, un exlateral izquierdo de amplio recorrido, intenta mantener el estilo implantado por Paco Jémez. “Nosotros vamos a intentar quitarle el balón al Barcelona. Será un reto para el Córdoba, pero no podemos renunciar a nuestro estilo porque si renunciamos a la posesión seremos vulgares”, aclara Berges, quien desea aprovechar la ola de optimismo que se vive en Córdoba con esta eliminatoria para que se subsanen algunos problemas básicos para desarrollar su trabajo. Viene pidiendo a gritos un gimnasio y un campo de entrenamiento en condiciones para conducir a este equipo a Primera. Un grupo de buenos números del centro del campo en adelante, con algunos problemas atrás, aunque jóvenes jugadores como Fede Vico o el italiano Rennella llaman la atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.