Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tabak, la intrépida apuesta de Querejeta

El nuevo técnico del Caja Laboral, que fue segundo en el Madrid y el Cajasol, no tiene experiencia como 'jefe'

Tabak, durante su debut como técnico del Caja Laboral. Ampliar foto
Tabak, durante su debut como técnico del Caja Laboral. EFE

Slupsk es una remota ciudad polaca, a 18 kilómetros del mar Báltico. Allí, hace ocho días, Zan Tabak y su equipo, el Trefl Sopot, intentaron sin éxito defender el liderato que ostentaban en la modesta Liga polaca. Si se atrasa siete meses el flash back,observamos a Tabak, serio, mirada baja, brazos cruzados, ante la espartana mesa de la sala de prensa del Sant Josep Girona, dando explicaciones sobre las mensualidades no cobradas por él y sus jugadores y el rosario de bajas no cubiertas debido a la desastrosa situación económica por la que atravesaba el equipo, entonces en la Adecco Oro, la Segunda División española. Mediada la temporada, Tabak metió al equipo en puestos de ascenso, pero el estallido de la crisis económica del Sant Josep lastró los resultados deportivos. Fue meritorio que lograra salvarse del descenso. Que luego acabara renunciando a la categoría y descendiera a la LEB es harina de otro costal.

El presidente del Baskonia ha optado por su vena intrépida. Tampoco Ivanovic tenía un largo recorrido como técnico cuando llegó en 2000. De ahí la  importancia del triunfo ante el Unicaja por 90-79

Se supone que Josean Querejeta debió analizar todo eso y mucho más, por ejemplo las buenas referencias de Tabak en su etapa como entrenador ayudante de Joan Plaza en el Madrid y en el Cajasol de Sevilla, a la hora de designarlo para un papel tan vidrioso como es relevar a Dusko Ivanovic en el banquillo del Caja Laboral. La cosa no pudo empezar peor para Tabak. En la Euroliga y en Kaunas, ante el Zalgiris que dirige precisamente su maestro, Plaza, el equipo escribió un capítulo en el libro de los récords negativos: 82-45. De haber estado Ivanovic en el banquillo, se hubiera colegido que fue abandonado a su suerte. Con el recién llegado Tabak, no había lugar para esa hipótesis. Sí para otras, como imaginar que Querejeta se precipitó al nombrar a un entrenador sin experiencia, al menos como jefe. El presidente del Baskonia ha optado por su vena intrépida. Tampoco Ivanovic tenía un largo recorrido como técnico cuando llegó a Vitoria en 2000. De ahí la suma importancia del triunfo del Caja Laboral ante el Unicaja por 90-79, la demostración de que es más equipo de lo demostrado hasta ahora.

Transcurridas nueve jornadas, la Liga Endesa es una tortura para el Barça. Dominado en el rebote, con dificultades para hacer valer las cualidades de Jawai, lejos de sus mejores prestaciones Lorbek y Mickeal y con muy poco que decir Ingles, sufrió su cuarta derrota. Perdió por 81-78 en un estupendo partido del Valencia, que superó con pasmosa facilidad la defensa azulgrana gracias al pívot montenegrino Dubljevic y a tres estadounidenses, el base Quinn, el base-escolta Kelati y el ala-pívot Doellman. El Madrid venció al Cajasol (63-71) y ya le saca cuatro victorias de diferencia al Barcelona, séptimo. El Manresa ganó al Estudiantes (98-89) e igualó el récord de triples de la Liga, con 18.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información