_
_
_
_
_

Alonso lo tiene crudo

Las malas noticias se acumulan para el español, que es séptimo en la sesión de la 'pole' Hamilton, el más rápido; Vettel saldrá cuarto

Fernando Alonso, en el box de Ferrari.
Fernando Alonso, en el box de Ferrari.YASUYOSHI CHIBA (AFP)

La superioridad mostrada por los McLaren en las últimas carreras del curso volvió a quedar patente en la carrera que cerrará el Mundial. El Gran Premio de Brasil fue un terreno abonado para los monoplazas británicos, que lograron un doblete y coparán la primera línea de la parrilla de salida, con Lewis Hamilton liderando y Jenson Button, segundo. Por detrás, tampoco cambió nada: los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel acapararon la segunda línea. Mientras que el Ferrari de Felipe Massa concluyó quinto. Fernando Alonso, en cambio, no tuvo su mejor día y quedó relegado a la octava posición. Sin embargo, una sanción a Pastor Maldonado por no pasar por el pesaje cuando ya tenía dos advertencias previas, le valió una penalización de diez puestos, por lo que el piloto asturiano gana una posición y saldrá desde la séptima plaza. Un problema que se suma al ya conocido de tener que superar una diferencia de 13 puntos en relación a Vettel, para poder convertirse mañana en campeón del Mundo.

“Era lo que esperábamos”, señaló Alonso tras la clasificación. “Luchábamos por el séptimo u octavo puesto. Y lo volveremos a intentar. Es casi un milagro que sigamos luchando por el Mundial en la última carrera. Hay que remontar en la salida y buscar el podio. La posibilidad de que llueva puede ayudarnos. Cuanto más lío haya, mejor para nosotros”. El español negó que el equipo le hubiera modificado el coche en la última tanda de la clasificación y se lo hubiera preparado para una carrera en agua.

La posibilidad de que llueva puede ayudarnos. Cuanto más lío haya, mejor para nosotros" Fernando Alonso

La clasificación de la última carrera dejó las cosas bastante claras para Vettel. No consiguió la pole, pero partirá desde la segunda línea, por detrás de su compañero Webber… algo que podría ayudarle para ganar posiciones. La cuestión es qué ocurrirá en la salida, con Vettel y Alonso partiendo de la zona más sucia. ¿Volverá Ferrari a buscar una estrategia para beneficiar al español y obligar a Massa a perder posiciones en la parrilla? Tal como ocurrió en la última carrera, en EEUU, si el brasileño se va atrás, Alonso podría salir de la parte buena de la parrilla.

En carrera, las cosas serán difíciles para Alonso, que tiene un ritmo parecido al de los Red Bull, pero que sufrirá para alcanzarles. Y aunque lo logre, eso no le bastará para ser el campeón. Alonso debería ganar la carrera y esperar que Vettel no acabara entre los cuatro primeros para alzarse con el título. Si Vettel acaba entre los cuatro primeros será el campeón haga lo que haga el español.

Michael Schumacher, siete veces campeón del Mundo, no consiguió meterse entre los 10 mejores en su última clasificación. Su Mercedes sigue lejos de los mejores coches y el Kaisser no puede dar más. El alemán, de 43 años, se va por la puerta de atrás, tras un regreso poco afortunado en 2010 de la mano de la escudería Mercedes y de su mentor, Ross Brawn. Schumacher se va con el récord de títulos, con 306 grandes premios disputados, con 91 victorias y con 68 pole positions. Pero la estela de gran triunfador que dejó en 2006, cuando decidió abandonar por primera vez, no le tiene ahora. En esta segunda y definitiva etapa, el alemán no ha logrado más que un podio (fue tercero en Valencia 2012).

Para mañana se espera lluvia en un 90% de posibilidades” Pedro Martínez de la Rosa

En la que también podría ser su última clasificación en la F-1, Pedro de la Rosa no estuvo brillante. Causó un grave problema a Romain Grosjean cuando ambos estaban buscando su vuelta rápida y el español se escoró hacia el muro de la izquierda, sin darse cuenta de que por allí atacaba el francés. Le obligó a tocar el muro y el de Lotus destrozó su alerón delantero, cuando apenas quedaba tiempo para cambiarlo y dar una vuelta cronometrada. Grosjean se quedó en la Q1 y partirá desde la 18ª posición. De la Rosa hizo el peor tiempo, por detrás incluso de su compañero de equipo, Narian Karthikeyan. La acción de De la Rosa quedó bajo investigación, pendiente de una posible sanción. Un mal final para un piloto que no tiene garantías de que su equipo, el HRC, pueda continuar vivo la próxima temporada. “Tal vez no encontremos patrocinador; pero lo que ya es seguro es que el equipo en ningún caso será español”, sentenció De la Rosa. “No esperaba que Grosjean intentara pasarme en una clasificación. Me dejó muy tocado el coche por la parte de atrás. Y me afectó mucho. Para mañana se espera lluvia en un 90% de posibilidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_