Los Lakers contraatacan con D’Antoni
El equipo de Los Ángeles apuesta por el exentrenador de Phoenix y Nueva York para enderezar el rumbo tras descartar la opción de Phil Jackson por sus exigentes condiciones
Lo que sabe todo el mundo lo cuenta de maravilla Jorge Garbajosa. “Es un entrenador al que le que gusta que sus equipos corran mucho. Sería feliz si cada posesión se jugara al contraataque”. El exjugador español y ahora miembro del cuerpo técnico de la Federación Española de Baloncesto coincidió con el nuevo entrenador de los Lakers, Mike D’Antoni, en el Benetton de Treviso, durante la temporada 2001-2002. La rapidez en la elección del sucesor de Mike Brown en el banquillo del equipo más lujoso de la NBA sorprendió incluso a Phil Jackson, el primer candidato, el hombre de la casa, el preferido por los aficionados que corearon su nombre en el par de partidos disputados por el equipo con Bernie Bikerstaff como jefe interino en el banquillo.
TRAYECTORIA
1990-1994: Olimpia Milano
1994-1997: Benetton Treviso
1997-1999: Denver Nuggets
1999-2000: San Antonio Spurs (ojeador)
2000-2001: Portland Trail Blazers (entrenador asistente)
2001-2002: Benetton Treviso
2002-2008: Phoenix Suns
2008-2012: New York Knicks
Mitch Kupchak y Jim Buss, los máximos responsables de la gestión deportiva de la franquicia angelina, decidieron utilizar en los despachos la táctica predilecta de D’Antoni en la cancha, el contraataque. Presionados por las demandas de Phil Jackson, contragolpearon con el anuncio de que será D’Antoni quien maneje a partir de ahora las riendas del equipo. Según fuentes próximas al club, Phil Jackson, de 67 años y que ya ocupó el puesto en dos etapas, de 1999 a 2004 y de 2005 a 2011, pedía un salario anual de entre 7,8 y 11,7 millones de euros e incluso una participación en el paquete accionarial de la franquicia; también elegir sus ayudantes, tener capacidad de decisión en operaciones de personal y quedar eximido de la mayoría de partidos en cancha ajena, dado que sufre las secuelas de las operaciones de rodilla y cadera a las que se ha sometido en los últimos años.
“Le gusta que sus jugadores corran mucho”, explica Jorge Garbajosa
A última hora del domingo, primera hora de la mañana del lunes en España, después de que los Lakers ganaran su tercer partido esta temporada, ante Sacramento (103-90), John Black, su portavoz y vicepresidente, anunció el fichaje del entrenador para las tres próximas temporadas, con una cuarta opcional.
“Nos ayudará a ser el conjunto que todos queremos ser”, añade Pau Gasol
D’Antoni tiene 61 años. Su último equipo fue Nueva York. Salió malparado. No logró enderezar la trayectoria de los Knicks, a menudo tambaleante, por debajo de las expectativas, jalonada por los sonoros fracasos y a veces desmanes de jugadores que cobraban muy por encima de su rendimiento. Solo en una de esas tres temporadas y media, en 2010-2011, logró un balance de victorias positivo, 42-40, para caer en la primera ronda de los playoffs ante los Celtics (4-0), a pesar de que ya contaba con estrellas como Stoudemire y los incorporados a media temporada Carmelo Anthony y Billups. El curso pasado, tras 18 victorias y 24 derrotas, D’Antoni dejó el equipo en marzo. Ni siquiera le salvó la epopeya de Jeremy Lin, el base de origen taiwanés, que pasó de ser el último de la fila, el peor pagado, a un revulsivo.
PALMARÉS
2 Ligas italianas: 1997 y 2002
1 Copa italiana: 1995
1 Copa Korac: 1993
1 Supercopa italiana: 2001
Entrenador del año en la NBA: 2005
La mejor etapa de D’Antoni fue con Phoenix, con Stoudemire y Steve Nash, el base ahora recién fichado por los Lakers. Tras una corta experiencia en Denver, con 14 triunfos y 36 derrotas, en los Suns puso en práctica el sistema denominado run and gun, correr y tirar, en el que predomina el juego rápido, una alta circulación del balón y posesiones cortas. Con los Suns alcanzó dos veces la final del Oeste, en 2005 perdió ante San Antonio (4-1) y en 2006, ante Dallas (4-2). D’Antoni ha dirigido a Kobe Bryant como entrenador asistente de la selección de Estados Unidos que ganó las medallas de oro en Pekín 2008 y en Londres 2012.
Los Lakers suman tres triunfos y cuatro derrotas y llegaron a ser últimos en la Conferencia Oeste. Su objetivo, tras la llegada de Nash y Dwight Howard, no es otro que conquistar el anillo. La reacción más inmediata de Pau Gasol fue: “¡Ya tenemos nuevo entrenador! Estoy seguro de que D’Antoni nos ayudará a ser el equipo que todos queremos ser”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.