Tambores de guerra en el baloncesto español
El sindicato de jugadores denuncia "graves incumplimientos de convenio" por parte de la ACB, a la que acusa de irregularidades en los cupos de formación e impagos por parte de algunos clubes
“Tenemos una paciencia bíblica, pero las cosas tienen un límite y hemos llegado a él”, José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, alzó la voz para denunciar “graves incumplimientos" de los acuerdos alcanzados con la patronal de la canasta en España hace poco más de un año y suscritos en el convenio vigente.
Tres cuestiones focalizan la denuncia del colectivo de jugadores contra la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). La primera, las irregularidades en las fichas de al menos tres jugadores: el checo Tomas Satoransky y el georgiano Beka Burjanadze, ambos en la plantilla del Cajasol, y el holandés Henk Norel, del CAI Zaragoza. Todos ellos juegan como jugadores de formación sin cumplir los requisitos para tal condición —haber estado inscrito con algún club afiliado a la Federación Española en un período, continuado o no, de 3 temporadas entre los 13 y los 20 años—. “Solicitamos en su día la revisión de esas licencias, pero la ACB hizo caso omiso a nuestras peticiones”, aclaró Llorente, que anunció que el recurso está pendiente de resolución por parte del CSD. A la espera de la misma, el Cajasol entiende que sus dos jugadores están en regla puesto que en su día obtuvieron el beneplácito de Liga y Federación para su inscripción.
“En el último convenio que firmamos se cambió el concepto de jugador de formación y se impuso un número concreto por plantilla”, prosiguió el presidente de la ABP que acusó a la ACB de “buscar rendijas legales para saltarse los acuerdos”. La FEB es la encargada de tramitar las fichas de los jugadores ACB y también de las competiciones en las que esos jugadores, posteriormente asimilados, empiezan a computar para adquirir tal condición. El acuerdo obliga a los equipos ACB a tener cuatro jugadores de formación en una plantilla de once y cinco en una de doce.
Transcurridos apenas mes y medio de campeonato y solo siete jornadas, Llorente, respaldado en el acto por presidentes de otras asociaciones de deportistas como Luis Rubiales (AFE), Joseja Hombrados (AJBM) y Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la Asociación de Deportistas, denunció también los primeros impagos de fichas por parte de algunos clubes y otros incumplimientos de convenio. “Algunos salarios están por debajo del mínimo interprofesional, no se respetan los días de descanso, quieren alterar el calendario de Navidad y hemos detectado también que entre los clubes han llegado a acuerdos para hacer uso del derecho de tanteo sobre jugadores”.
El sindicato atiende así a la presión ejercida por los jugadores para denunciar, desde el principio, problemas que todas las temporadas acaban por enquistarse poniendo en jaque la gestión de los clubes y la viabilidad de la competición. El pasado jueves, el presidente de la ABP se reunió en Madrid con varios internacionales españoles para consensuar la denuncia. “Hay temas muy preocupantes que solucionar”, contó en su cuenta de Twitter Rudy Fernández, que flanqueaba junto a Rafa Jofresa, a Llorente en la rueda de prensa. La amenaza de huelga sobrevuela el ambiente. “Las cosas tienen un límite”, repitió el portavoz de los jugadores en varias ocasiones al tiempo que esquivaba las referencias a la adopción de medidas drásticas. “Lo que pase en adelante dependerá de la actitud de las otras partes, aunque siempre estamos y seguimos abiertos a negociar", cerró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.