_
_
_
_

Menos gasolina para las MotoGP

El Mundial aprueba cambios para acercar las motos de serie a los prototipos oficiales en 2014

Nadia Tronchoni
Dani Pedrosa rueda en el circuito de Cheste.
Dani Pedrosa rueda en el circuito de Cheste. JOSE JORDAN (AFP)

El debate ha sido amplio: poner frenos a la electrónica porque los programas de investigación son caros y unos equipos pueden, obvio, más que otros; limitar las revoluciones por minuto, así, un motor Honda no sería tan superior a uno Aprilia, por poner un ejemplo; volver a los neumáticos hechos a medida para una y otra marca y eliminar el monopolio de Bridgestone; y así, hasta una cantidad infinita de soluciones que permitieran a las llamadas CRT, motos con motor de serie y chasis artesanal, acercarse un poco más a las máquinas de fábrica en un futuro cercano. Al final, la Comisión de los grandes premios –eso es los representantes de Dorna, organizadora del Mundial, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y los equipos– intentará alcanzar ese mismo objetivo, el de dar con un campeonato igualado, en el que las Yamaha o las Honda no estén a años luz del resto, jugando con el depósito de la gasolina. Simple y llano.

Una regla aprobada ayer por esa Gran Prix Comission que establece una diferencia en la cantidad de combustible que podrán utilizar las motos oficiales, que tendrán una capacidad de 20 litros, y el resto, que podrán usar 24, marcará al diferencia entre el Mundial tal y como lo conocemos ahora y la MotoGP del futuro. La regla, que entrará en vigor en 2014, como también otra serie de normas aprobadas en la misma cita este sábado en Valencia, obligará a los fabricantes de los grandes equipos a diseñar motores que deberán consumir menos y, al tiempo, mantener las prestaciones; motores más flexibles. Y, a la vez, facilitará a los equipos no oficiales, con menos recursos, que estén más cerca de aquellos. La distancia aproximada que separa a una MotoGP de una CRT este curso, el primero en el que han participado este tipo de motos, es de entre un segundo y 1,5 segundos por vuelta en el caso de las más competitivas. La idea es que esa brecha se reduzca considerablemente.

Los cambios normativos buscan igualar un campeonato en el que las Honda y las Yamaha destacan sobre el resto

Para eso, además, se han aprobado otras normas que acompañan a la del límite del combustible. A partir de 2014, por ejemplo, el uso de una centralita electrónica y un registrador de datos que serán proporcionados por los organizadores del mundial será obligatoria para todos; eso es, la centralita será única e igual en todas las motos. Es un primer paso hacia la igualdad. Además, las consideradas motos de fábrica –solo puede haber, máximo, cuatro motos por fabricante– podrán usar su software particular, un sistema electrónico propio, claro que eso les obligará a usar, como se decía, un máximo de 20 litros de combustible. El resto de motos –formalmente desparecerá la figura de CRT– usarán la centralita, el registrador de datos y también un software que les proporcionará Dorna, y podrán así disponer de cuatro litros de gasolina más.

Por otro lado, el número máximo de motores también se verá modificado. Ahora son seis los motores que pueden utilizarse en caso de una moto oficial, doce en caso de una CRT. A partir de 2014 las motos de fábrica solo tendrán cinco motores, se hará una excepción con los fabricantes oficiales que quieran volver al Mundial o los que deseen participar en MotoGP por vez primera, que podrán gastar hasta nueve motores. El resto de motos, como ahora, podrán usar hasta 12 motores. La norma, pues, busca, además de la supervivencia del modelo de las actuales CRT, que casas como Suzuki o BMW rueden en compañía de las Yamaha, Honda o Ducati. Y los cambios, en definitiva, como ha reconocido en sucesivas ocasiones el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, van encaminados a acercar MotoGP al modelo que está triunfando en la fórmula 1, donde un equipo como Red Bull, que compra el motor a Renault, ha ganado ya dos Mundiales y podría sumar un tercero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_