El Madrid ficha a la última pieza del puzle
El equipo de Laso contrata al pívot Rafael Hettsheimeir para completar su juego interior, descompensado tras la salida de Tomic
Todos reconocían que faltaba una pieza. Los gestores del baloncesto madridista se pasaron todo el verano intentando completar el puzle. Intentaron sin éxito contratar a Ayón, a Freeland, y a Andersen, entre otros, y llegaron a tantear a varios nba como Troy Murphy. Había llegado Marcus Slaughter, un cuatro contundente, musculoso y versátil con el que emular la episódica aportación que firmó Serge Ibaka. Pero lo cierto es que tras la salida de Ante Tomic, el juego interior del Madrid tenía un agujero.
El encargado de taparlo será Rafael Hettsheimeir. Era un secreto a voces. El pívot brasileño de 26 años y 2,08m cerró el acuerdo hace un mes tras superar un exhaustivo reconocimiento médico con el club blanco, que vigiló con especial detalle el estado de la rodilla izquierda, operada el pasado mes de mayo y que se encuentra en el tramo final de su recuperación. En este tiempo, el jugador, que se espera esté disponible para Pablo Laso a principios de noviembre, se ha convertido en asiduo espectador del Santiago Bernabéu e incluso el pasado fin de semana presenció el partido de su nuevo equipo ante el Caja Laboral desde el banquillo, junto a Llull.
El compromiso entre club y jugador será por esta temporada y una más opcional en función de su rendimiento. Aprovechando la disputa de la Supercopa en Zaragoza, el Madrid ultimó el acuerdo económico con el CAI, su último equipo en la Liga Endesa, para la cesión de sus derechos deportivos en España y ayer lunes cerraron la operación.
“Sé que voy a hacer bien mi trabajo en cuanto me ponga a punto. Estoy convencido. Lo que más ilusión me hace ahora mismo no es ir a la NBA o a unos Juegos Olímpicos: es jugar de puta madre con el Real Madrid y ganar títulos. En diciembre, cuando se fue Ibaka, el Madrid se interesó por mí, pero no se pudo hacer. Ahora, lesionado, yo ya había descartado jugar aquí. Y mira, me hicieron la oferta. Las cosas llegan”, cuenta Hettsheimeir en el último número de la revista Gigantes en sus primeras palabras como madridista.
La pasada campaña fue el octavo máximo anotador de la Liga (13,3 puntos); noveno reboteador (6,4) y undécimo jugador más valorado
Abrazados al estilo veloz de Laso, los gestores blancos buscaban y buscaban un hombre alto, pero con un perfil muy concreto. El Madrid enseñó la puerta de salida a Tomic harto de la pose indolente y endeble del gigantón croata, de 25 años y 217 centímetros de altura, que puso rumbo al eterno rival. “Ha estado aquí tres años y, lo cierto, es que ha tenido muchos altibajos en su rendimiento. Es un jugador de una calidad inmensa y de unas características que escasean en el mercado pero, tanto Pablo como el club, hemos considerado que es mejor sustituir esa figura por otra pieza con otro tipo de juego. Quizá un jugador más rápido y no tan alto que nos permita una mayor fluidez en ataque y que se adapte a nuestro juego de contraataque y posesiones cortas”, analizaba Juan Carlos Sánchez, director del baloncesto madridista, para explicar la marcha de Tomic. Quedaba verano por delante para cubrir la vacante, pero ninguna intentona fructificó. El club abrió entonces un hueco en la primera plantilla a una de las joyas de su cantera: Guillermo Hernangómez. Pero club y entrenador no querían saltarse los plazos de formación del joven de 18 años.
Rafael Hettsheimeir llegó a España en 2005, con apenas 19 años, reclutado por el desaparecido Akasvayu Girona, que lo cedió dos años al Vic, de LEB-2, y otros dos al Lleida, en LEB Oro, para que puliera su talento. En 2009, el CAI Zaragoza, por entonces en la Adecco Oro, se fijó en él pero tampoco se decidió a darle la alternativa. Con overbooking entre sus pívots, lo cedió al Xacobeo Blu:Sens. Fue con el equipo gallego cuando se presentó en sociedad -llegando a ser jugador de la jornada ante Gran Canaria 2014 merced a sus 23 puntos y 11 rebotes para 35 puntos de valoración-. Regresó a Zaragoza, ascendió con el CAI a la ACB y se hizo un nombre en la máxima categoría del baloncesto español. La pasada campaña la cerró como octavo máximo anotador de la Liga (13,3 puntos); noveno reboteador (6,4) y undécimo jugador más valorado.
Hettsheimeir, que tiene doble nacionalidad y no ocupa plaza de extracomunitario, será el segundo brasileño en la historia del Madrid tras Siso Simón, recientemente fallecido. La NBA le seguía la pista a la espera de verle recuperado de su lesión, pero ha decidido jugar en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.