_
_
_
_

“Estamos en una dictadura”

Goleado y expulsado, Jémez, el entrenador del Rayo, se queja del trato arbitral mientras que Vilanova firma el mejor comienzo liguero en la historia del Barça

Eleonora Giovio
Jémez se encara con el cuarto árbitro.
Jémez se encara con el cuarto árbitro. uly martín

El Barcelona no falla. Ni siquiera ante la valentía y el la presión, tremenda, del Rayo Vallecano. Los chicos de Paco Jémez le quitaron la pelota a los azulgrana. Presionaron tan arriba y con tanto atrevimiento que el Barça tardó casi 20 minutos en hacerse con el control del partido. Tanto es así que Valdés tuvo que recurrir al pelotazo largo en más de una ocasión. Y, a pesar de todo, los de Vilanova se fueron de Vallecas con una goleada y con tres puntos más: son 23 de 25 posibles. Es el mejor arranque en Liga de la historia del Barça. El mejor comienzo, hasta ayer, lo tenía Van Gaal, lo firmó en la temporada 1997-98. Mismos puntos, pero diferente media de goles: 23 marcados y 8 encajados, por los 28 y once, respectivamente, de ahora.

¿Se imaginaba este estreno?, le preguntaron al técnico del Barcelona. "Yo es que siempre miro partido a partido, y pienso en qué tenemos la posibilidad de ganarlos. No es una cifra fácil de hacer, creo que hay algunos partidos que los podíamos haber empatado, pero persistimos. Nuestro mérito fue seguir buscando el gol y el resultado, por eso creo que nos merecemos estos números", contestó. Dijo Andoni Zubizarreta que el Rayo exigió mucho al Barcelona en los primeros 45 minutos, que le quitó la posesión del balón. "Pero este equipo tiene otras cosas y hemos sabido usarlas para ganar el primer tiempo", comentó el director deportivo. No explicó cuáles. Ni él, ni Vilanova que se limitó a decir que el equipo había estado muy serio defensivamente y que eligió a Busquets como central por el rival. "Sabía que nos iban a apretar arriba… y Busquets tiene esa pausa y esa tranquilidad que necesitábamos hoy".

Que no hayamos encajado goles jugando con otra defensa nueva demuestra que tenemos alternativas de juego" Cesc

"Que no hayamos encajado goles jugando con otra defensa nueva demuestra que tenemos alternativas de juego", confirmó Cesc en los micrófonos de Canal Plus. "Sabíamos que era el partido más difícil que íbamos a tener, hemos tenido que hacer un encuentro muy serio, el mejor de la temporada diría yo. Nos han jugado de tú a tú y les hemos podido plantar cara", explicó el 4 del Barcelona. "Hemos empezado el partido desde cero a partir del minuto 20. Sabíamos que teníamos que aguantar al menos media hora y que si les manejábamos podríamos hacerles más daño al espacio".

Aguantó el Barça y no aguantó del todo el Rayo. El primer gol de Villa dejó helado, aun más, al estadio y al equipo de Paco Jemez. "Cuando se abre el partido que más da si te meten dos o cuatro", exclamó el técnico del Rayo que con el 0-2, en el minuto 63, quitó a un defensa (Casado) para meter a otro hombre de ataque, Nicki Bille. Terminó jugando con defensa de tres. "El segundo gol nos ha hecho mucho daño. La idea es que si hubiésemos aguantado el resultado, incluso con un gol por debajo del marcador, habríamos visto una segunda parte más competida", prosiguió. El segundo gol del Barça, el 13 de Messi en Liga y el 73 de la temporada, llegó, precisamente, nada más empezar la segunda parte. Los otros tres llegaron justo después de la expulsión de Paco Jemez. El técnico se marchó en el minuto 77 y el Rayo encajó tres goles en los últimos doce minutos.

Cuando se abre el partido que más da si te meten dos o cuatro" Paco Jémez

¿Qué ha pasado con el cuarto árbitro?, le preguntaron ya en sala de prensa al entrenador. "Me gustaría poder contestar, pero no lo sé ni yo lo que pasó", contestó. Según el acta, Jemez fue expulsado por doble amonestación. La primera por dirigirse al colegiado "de manera airada" y la segunda "por protestar insistentemente al cuarto árbitro".

"Ha habido un problema de comunicación. Que se aclaren porque a mí Perez Lasa me dijo que estaba expulsado. Por eso fui al cuarto árbitro, a preguntarle por qué ya que no había dicho nada. Y este me dijo: ¿expulsado?, solo te he amonestado'. Le repliqué que el colegiado había dicho lo contrario", explicó el entrenador del Rayo. "Al margen de todo lo que ha pasado, no se puede echar una persona por no hacer absolutamente nada. ¡Esto hay que pararlo ya! Estamos en una dictadura, no se puede abrir la boca, no se puede decir nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_