_
_
_
_

Una ruina de absolución

La UCI y la Agencia Mundial Antidopaje reclaman 450.000 euros a Contador y a la federación española por sus gastos ante el TAS

C. A.
Alberto Contador tras hacer el saque de honor en el Bernabéu el sábado.
Alberto Contador tras hacer el saque de honor en el Bernabéu el sábado.ULY MARTÍN (EL PAÍS)

Aunque Alberto Contador volvió a correr en agosto, y a ganar, una vez cumplida la sanción de dos años (seis meses en 2012) y aunque, según fuentes conocedoras de la transacción, ya ha abonado 2,4 millones de euros a la Unión Ciclista Internacional (UCI) como multa, el caso conocido como el del clembuterol o el del solomillo todavía no está cerrado. Quedan flecos por cortar, uno de los cuales podría suponer prácticamente la ruina de la Federación Española de Ciclismo, un daño colateral del asunto.

Por un lado, el ciclista y su equipo, el Saxo Bank, seguramente volverán a acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para reclamar que la UCI contabilice en el ranking del WorldTour los puntos conseguidos esta temporada, que no son pocos (victoria en la Vuelta, sobre todo).

Por otro, y ahí le duele a la federación, que propició en cierta manera todo el problema al absolver en primera instancia al de Pinto en febrero de 2011, el TAS debe aún resolver el problema de las costas del proceso iniciado por la reclamación de la UCI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la federación, por su absolución, y contra Contador, que perdieron.

La UCI y la AMA ya han pasado su minuta al TAS, según fuentes de la federación. El organismo ciclista presidido por Pat McQuaid ha calculado que, entre abogados, testigos, peritos, expertos e investigaciones varias, la preparación del recurso contra Contador le costó exactamente 177.389,10 francos suizos (146.710 euros al cambio actual). A la AMA, por su parte, el caso le costó el doble: 397.839,54 dólares (305.500 euros).

Ambos organismos piden al TAS que sean la federación y Contador los que se los abonen, aunque sin precisar en qué proporción. Esos detalles los fijará el tribunal suizo en un laudo que se espera que anuncie antes de que termine octubre.

“Solo nos faltaba esto”, señalan en la federación, sometida a un recorte de subvención por parte del Consejo Superior de Deportes e inmersa en un plan de recorte de gastos que incluye un ERE, prejubilaciones y cese de actividades en algunos sectores: “Evidentemente, hemos alegado al TAS para que no nos hagan pagar nada, ya que consideramos que, después de nuestra absolución, el caso comenzó de nuevo de cero y ahí nosotros no intervenimos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. A.
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_