_
_
_
_

Fallece Rafael Lesmes, integrante del Real Madrid de las cinco Copas de Europa

Defensa en el equipo blanco, disputó las tres primeras finales

Lesmes, a la derecha, celebra la consecución de la Copa de Europa en 1957, junto a Alonso, Di Stéfano, Kopa y Zárraga, de izquierda a derecha
Lesmes, a la derecha, celebra la consecución de la Copa de Europa en 1957, junto a Alonso, Di Stéfano, Kopa y Zárraga, de izquierda a derechaEFE

Cinco Copas de Europa consecutivas ganó el Real Madrid entre 1956 y 1960 y en tres de ellas (1956, 1957 y 1958) estuvo sobre el campo Rafael Lesmes (Ceuta, 1926), que falleció ayer en Valladolid a los 85 años. Solo Zárraga, Di Stéfano y Gento, que estuvieron en las cinco, disputaron y ganaron más finales de la máxima competición continental. Ningún club ganó más Copas de Europa seguidas de las que logró Lesmes (conocido como Lesmes II) en el césped, lateral izquierdo de aquel equipo en más de 200 ocasiones e internacional con España en una ocasión.

Lesmes formó parte de la plantilla del Real Madrid hasta 1960, aunque no disputó la segunda final ante el Stade Reims, en 1959 (2-0), ni estuvo sobre el campo en la histórica goleada (7-3) al Eintracht de Frankfurt, en 1960. Dio igual, porque quedará para siempre como integrante de aquel equipo, el único en encadenar cinco Copas de Europa. “La década de los 50 ha sido la que ha hecho grande al Real Madrid: se hizo el estadio, acudían 130.000 personas para vernos, se hizo la ciudad deportiva, el pabellón…”, recordaba Lesmes, en una entrevista concedida a la página web de la Federación hace apenas dos años. También ganó cuatro campeonatos de Liga (1954, 1955, 1957 y 1958) con el equipo blanco.

Defensa de largo recorrido, él mismo se definía en aquella entrevista como una especie de pionero de los zagueros con instintos ofensivos, “de los primeros defensas que iban al ataque”. Sin embargo, anotó un solo gol en su carrera, quizá porque en el equipo blanco los goles los ponían otros. Firmó su primer contrato profesional con el Atlético Tetuán, a los 18 años. Para el Real Madrid lo fichó Bernabéu en 1952, procedente del Valladolid, y a Pucela regresó cuando dejó el club blanco en 1960. Allí coincidió con su hermano Paco, también defensa, un histórico del equipo blanquivioleta y también internacional absoluto. Aquella defensa fue conocida como la Zaga Mora, en alusión al origen ceutí de los dos hermanos. Después de retirarse en 1962, trabajó durante algún tiempo como ojeador para el Real Madrid.

Lesmes es también un representante de aquel fútbol más precario en medios, de medias “como alambres” y “camisetas que arañaban el cuerpo”, como él mismo recuerda en esa entrevista. “Ahora, en cambio, hay camisetas que las guarda uno para vestir”, explicaba entonces con un punto de socarronería.

El Real Madrid de los cinco trofeos europeos es Di Stéfano, es Kopa, es Rial y es Gento pero, también, defensas como Lesmes que vestían la camiseta para sudarla y no para lucirla. “Por desgracia muchos no están con nosotros ahora. Recuerdo mucho a mi gran amigo Juanito Alonso, a Joseíto, Muñoz, Oliva, Navarro, Alonso… Quedamos vivos cuatro o cinco: Alfredo, Pérez-Payá, Gento, Marquitos [fallecido el 6 de marzo de este año], Zárraga [fallecido el 3 de abril]… Alguno está enfermo. Los recuerdo a todos muy gratamente y los echo mucho de menos a todos”, comentaba en 2010. Con él se va otro poco de un fútbol que ya no existe y de un equipo que vivirá siempre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_