_
_
_
_

“Mañana sí tendré equipo”

Mourinho anuncia un once ante el Manchester City con jugadores que considera fieles a su causa y niega una fractura con el vestuario

Mourinho, durante la rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: ALEJANDRO RUESGA
Ladislao J. Moñino

Después de sus críticas reiteradas al plantel, al que acusa de falta de implicación, José Mourinho volvió a lanzar un mensaje velado a sus futbolistas con su descripción de la alineación que dispondrá ante el Manchester City. Cuestionada  como está su ascendencia en su propia caseta parece haber reaccionado reclutando adeptos para configurar un once lo más fiel posible a su causa. Está convencido el entrenador del Real Madrid que los once jugadores que ha elegido sí transmitirán la imagen de grupo sólido que echa de menos en este inicio de temporada. "Mañana sí tendré equipo", aseguró con rotundidad. Una a una, enumeró las virtudes que ha echado en falta últimamente y que está convencido de que aflorarán ante el campeón inglés: “Será un once compacto, solidario, donde el equipo es lo más importante, en el que todos quieren ayudar a todos. Nos podrá faltar un poco de tranquilidad, de confianza, de autoestima más aun cuando vienes de un partido fatal, per a nivel de ambición pienso que vamos a estar a tope”. La traducción en nombres apunta a Essien, a Coentrao, a Modric, a Khedira, a Cristiano o a Pepe, futbolitas que considera el entrenador portugués que no le le van a defraudar en términos de actitud y compromiso.   

Yo no he sido capaz de tener a mi gente mentalmente a tope, la culpa es mía"

Mourinho se mostró ajeno a todo el revuelo mediático que sostiene que su relación con los jugadores es tensa. “Es imposible una mejor relación entre jugador y entrenador como la que yo tengo. Después de tres años no podría ser mejor”, zanjó el técnico portugués en la rueda de prensa previa al enfrentamiento que tendrá lugar mañana en el Santiago Bernabéu ante el Manchester City en el primer compromiso europeo del conjunto blanco. La realidad, sin embargo, habla de una fractua abierta con gran parte del vestuario, escenificada en sus críticas públicas. El vestuario le pidió que no les señalara ante los medios tras la derrota en Getafe, pero Mourinho ha seguido haciéndolo.

Mourinho quiso dejar claro que los jugadores habían sido los primeros en conocer sus impresiones tras la derrota en Sevilla. “Para que no queden dudas, lo que he dicho en la rueda de prensa de Sevilla, casi un monólogo, yo ya se lo había dicho a los jugadores antes, y no después. No me gusta tener un feed back después, porque pienso que los jugadores no están preparados para escuchar, analizar o para debatir. Las palabras que dije después se las había dicho antes, por eso no me parece que sea una critica, sino una convicción en la que yo me reafirmo “, aclaró.

Mourinho gesticula durante la rueda de prensa.
Mourinho gesticula durante la rueda de prensa.ALEJANDRO RUESGA

Acerca de como pretende conseguir el cambio de actitud que demanda, el técnico blanco apeló a la profesionalidad de la plantilla. “El responsable soy yo porque no he tenido la capacidad de tener a la gente motivada, de convencerles de que en el futbol lo que consigues se olvida, porque la vida es solo hoy y mañana. Puedes ganar 15 títulos que pero eso solo es parte de la historia y el fútbol no ayer. Yo no he sido capaz de tener a mi gente mentalmente a tope, la culpa es mía.

A pesar de declararse como el máximo responsable de la situación actual de su equipo (una victoria, un empate y dos derrotas) que se encuentra a ocho puntos del líder, el Barcelona, Mourinho criticó el calendario internacional, especialmente los amistosos de las selecciones tras la Eurocopa. “La pretemporada ha sido interrumpida por lo que todos los entrenadores que tenemos muchos jugadores en las selección consideramos una aberración, que existe en el calendario que todos sabemos. Después de una competición como la Eurocopa, empiezas tarde, con dos grupos, los que se han ido y los que no y en 15 días llega la aberración de partidos de selección, donde cada uno juega donde quiere”, confió el portugués.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_