_
_
_
_

Messi, suma y sigue

La Pulga confirma su excelente inicio de curso con un golazo de falta que selló el triunfo de Argentina ante Paraguay (3-1) Brasil, abucheada por su grada en el duelo contra Sudáfrica (1-0) Falcao también encuentra la red con Colombia

A. CIRIZA
Messi se marcha del paraguayo Cáceres.
Messi se marcha del paraguayo Cáceres.JUAN MABROMATA (AFP)

Que Lionel Messi ha despegado en este curso como un avión no lo corroboran solo los datos, siempre categóricos en el caso de La Pulga, sino también las sensaciones. Se le resistía el gol en el duelo de Argentina contra Paraguay (3-1) al delantero argentino, que por primera vez en cuatro años pudo ponerse a tono en verano y hacer una pretemporada completa con el Barcelona. Y lo agradece ahora. Se le resistía hasta el punto de toparse en dos ocasiones con los postes. Pero, como casi siempre, el rosarino, soberano ante el marco, se salió con la suya. Gambeteó como acostumbra, de forma diabólica, y rubricó un disparo de falta enroscado que selló el triunfo de la albiceleste, ahora más líder en la carrera sudamericana por lograr un billete para el Mundial de 2014.

No para Messi, que ya acumula 28 dianas con su selección, cuatro en la fase clasificatoria -encontró la red también ante Chile, Colombia y Ecuador- y ha comenzado el curso como un meteorito: 5 goles en cuatro partidos. Dos dobletes ligueros con el Barça en la Liga -ante la Real Sociedad y Osasuna- y una diana más anoche, con la camiseta de Argentina, con la que ya logró este verano un triplete en un amistoso ante Brasil y otro tanto en un bolo contra Alemania. "Lo importante es que el equipo siga afianzándose", relativizó La Pulga, bien asistida por Di María e Higuaín. Sobresaliente está siendo también la partida de El Pipa. Tres goles contabiliza en el campeonato doméstico (Valencia, Getafe y Granada) y cinco -un triplete ante Chile, una red contra Ecuador y la de ayer- en la fase de clasificación con Argentina, entusiasmada con su selección.

"Messi, me haces más feliz que mi esposa", rezaba una de las pancartas instaladas en el graderío del estadio Mario Alberto Kempes . Y el 10, cuya relación con la hinchada de su país ha dado un paso adelante tras algunas críticas del pasado, que le reprochaban mayor entrega con el Barça que con Argentina, recoge el guante: "Esto es hermoso. Es increíble cuando la gente te brinda tanto cariño. Ya me pasó durante la Copa América. También en Buenos Aires y ahora aquí, en Córdoba".

Resultados de la jornada

Colombia, 4 - Uruguay, 0

Ecuador, 1 - Bolivia, 0

Argentina, 3 - Paraguay, 1

Perú, 2 - Venezuela, 1

Muy distinto fue el panorama en el estadio Morumbí de Sao Paulo, donde Brasil arañó un triunfo por la mínima (1-0) en un duelo preparatorio ante Sudáfrica. Tras el regusto amargo que dejó la medalla de plata obtenida por la canarinha en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, no gustó a la torcida la actuación de lo suyos, abucheados a lo largo de todo el partido. Los pitos, tímidos al principio, fueron in crescendo conforme avanzaban las manecillas de reloj. Hubo para todos. Incluso para Neymar, al que la hinchada apuntó por su excesiva facilidad para caer al suelo. El técnico Mano Menezes lo sustituyó a diez minutos para el final. Hulk maquilló el honor brasileño con el gol de la victoria.

Quien no pierde la sonrisa en este inicio de curso es Radamel Falcao. El artillero del Atlético de Madrid participó con un gol en el triunfo de Colombia sobre Uruguay (4-0), invicta hasta el partido de ayer y que acusó sobremanera la baja de Luis Suárez, máximo goleador de la carrera hacia el Mundial con seis redes, una más que Higuaín. Sigue en racha El Tigre, iluminado a la hora de hallar el camino hacia el gol, anoche tempranero para él, a los dos minutos. Un certero toque a bocajarro con la diestra. Más tarde cerró su actuación con una asistencia a su compañero Zúñiga que puso el lazo definitivo al envite.

La jornada también deparó el regreso oficial del técnico español Xabier Azkargorta. Ha adquirido mayor solidez Bolivia bajo el dictamen del vasco, inmerso en su segunda aventura con la selección andina, a la que ya condujo al Mundial de Estados Unidos, en 1994. No pudo, sin embargo, evitar la derrota ante Ecuador (1-0) en Quito. "Nos faltó precisión", matizó el preparador. No así a Messi, con el punto de mira intacto. Suma y sigue La Pulga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

A. CIRIZA
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_