McLaren siempre es McLaren
El doblete de la escudería de Woking en los primeros ensayos del Gran Premio de Italia refleja que los técnicos han dado con la tecla con el MP4-27
Más allá de ser la escudería que mejor transmite los valores que Bernie Ecclestone quiere que predominen en el Mundial de fórmula 1, esto es, seriedad, pulcritud y prestigio, la escudería de Woking es, a los ojos de cualquier piloto, la que mejor desarrolla sus monoplazas a lo largo de la temporada. En un curso como este, en el que la igualdad entre los equipos más potentes se ha impuesto para suerte de la hinchada, esta cualidad puede ser el mejor de los aliados para el constructor de los bólidos plateados. Desde la última cita antes del verano, en Hungría, McLaren lo ha ganado todo, primero Lewis Hamilton (Budapest) y después Jenson Button, la semana pasada, en Spa-Francorchamps, adjudicándose a la vez las dos pole position. Ya en Monza, donde este domingo se celebrará la última carrera del año en suelo europeo, los dos corredores británicos siguen al frente de la tabla de tiempos y se postulan como los dos grandes favoritos con vistas al momento de la verdad.
Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos
1. Lewis Hamilton (McLaren), 1m 25,290s
2. Jenson Button (McLaren), 1m 25,328s
3. Fernando Alonso (Ferrari), 1m 25,348s
4. Felipe Massa (Ferrari), 1m 25,430s
5. Nico Rosberg (Mercedes), 1m 25,446s
En el primer entrenamiento del fin de semana, Hamilton precedió a Button, seguido de cerca por los dos Ferrari, primero el de Fernando Alonso y después el de Felipe Massa. Después del susto que se llevó en Spa cuando el Lotus de Romain Grosjean le pasó volando por delante de la cabeza en la primera curva, el español parece haber constatado que las mejoras introducidas hace una semana han conseguido el objetivo que perseguían: ganar velocidad punta, un parámetro decisivo en esta pista, donde las largas rectas demandan que el acelerador permanezca accionado al máximo durante el 74% del tiempo. Este factor limita mucho la influencia de la aerodinámica, y también ayuda a explicar el pobre rendimiento de los dos Red Bull. Mark Webber terminó el undécimo, a ocho décimas de Hamilton, y Sebastian Vettel lo hizo el 13º, a más de un segundo del chico de Tewin.
Enfrascado como está en una renovación que se ha convertido en un culebrón, Hamilton se ha empeñado en demostrarle a su equipo que no encontrará un piloto mejor que él para demostrar que sigue siendo McLaren, la estructura que más capacidad de progresión tiene. Por el momento, ya ha cogido carrerilla.
Alonso y su “peor viernes”
La tercera posición que ocupó en la tabla de tiempos fue la mejor noticia de este primer día de entrenamientos de Fernando Alonso, “el peor viernes que hemos tenido hasta ahora”, según dijo el español.
Durante la sesión matinal, el propulsor de su F2012 se rompió, un problema que después se combinó con otro fallo en la caja de cambios y otro, en los frenos. La división técnica de Maranello podrá colocarle al monoplaza los recambios oportunos sin recibir penalización alguna, de modo que Alonso podrá afrontar la cronometrada (14:00 horas, Antena 3 y TV3) sin ningún problema más allá de la velocidad de los McLaren.
“No hemos podido rodar todo lo que nos hubiera gustado, pero gracias al trabajo del otro coche, tampoco hemos perdido tanto. Los viernes sirven para probar cosas nuevas, y eso explica alguno de los problemas que hemos tenido”, añadió el chico de Oviedo. “Los McLaren están muy fuertes, ya lo sabíamos. Pero si echamos un ojo a la clasificación del Mundial, creo que pueden ganar un par de carreras sin que eso suponga un problema mayor porque uno está a 47 puntos (Hamilton) y el otro a 63 (Button)”, desgranó el asturiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.