_
_
_
_
_

“Me da miedo retirarme”

El portero del Atlético de Madrid analiza la temporada que arranca este fin de semana y la situación del balonmano español

José Javier Hombrados, en la Puerta de Alcalá de Madrid.Vídeo: BERNARDO PÉREZ
J. LAFUENTE

La temporada de la Liga Asobal que arranca este fin de semana va a suponer una carga de responsabilidad para José Javier Hombrados (Madrid, 1972). Tras la marcha de Arpad Sterbik al Barcelona, Jota se ha vuelto de un plumazo en el principal baluarte de la portería rojiblanca.

Pregunta. ¿Cómo se siente sin su compañero durante ocho años?

Respuesta. Para mí es una falta importante, pero nadie es imprescindible. Mucha de la vida que hacía fuera de casa, en las concentraciones, era con él. Pero entiendo sus circunstancias. Cada uno es libre de valorar su futuro.

P. ¿Cómo cree que le van a recibir en Vistalegre?

R. Lógicamente, no muy bien. Se va al rival directo y los motivos son puramente económicos. La afición eso no lo entiende.

P. ¿Hubo una disputa con Dujshebaev?

R. No, eso no tiene ningún sentido. Que un entrenador te diga que no lo has hecho bien es el pan de cada día. Arpad ha tomado su decisión pensando en la tranquilidad económica que pueda tener en un futuro.

P. ¿Cómo ha cambiado el balonmano desde su primera etapa en el Atlético, hace dos décadas?

R. La preparación física es más exigente. El juego mucho más dinámico, más rápido. Antes no era tan potente.

P. ¿Y fuera de la cancha?

R. Ha habido muchos ciclos. Cuando empecé muchos equipos disfrutaban de una economía más fuerte que la de ahora. Granollers, Bidasoa, Teka... Ahora es más difícil conseguir recursos, pero las nóminas de los grandes cracks son mucho más altas.

P. Algunos de esos equipos han desaparecido... ¿Por qué no se ha rentabilizado el éxito de los equipos y de la selección?

R. En el balonmano, como en todo el país, cuando las cosas iban bien no se supo crear una estructura que garantizase una estabilidad por si algún día no había tanto dinero. La dinámica, cuando las cosas han ido mal, ha sido gastar lo del año siguiente, lo del siguiente y lo del otro.

P. ¿De quién ha sido la culpa?

R. De todos. Nos hemos dejado llevar por la marabunta. Todo el mundo ha disfrutado de mejores coches, de situaciones que mejoraban la condición de vida momentáneamente, sin mirar de reojo y pensar “el día que no lo tengamos, ¿qué va a pasar?”

P. La consecuencia es que muchos jugadores han tenido que salir a otras ligas para tener una estabilidad económica.

R. Es una pena, porque desciende el potencial de la Asobal. Siempre pienso que si no tuviera la edad que tengo a lo mejor me tocaba a mí hacer lo mismo. Es bueno abrirse, salir, la lástima es que no lo busques, es algo a lo que te han obligado.

P. ¿La Liga es solo cosa de Atlético y Barça?

R. Espero que no, pero todo apunta a que sí. Equipos como Valladolid, Ademar, Zaragoza... se han devaluado por falta de dinero, por no hablar del Portland, que ha desaparecido.

P. ¿Será su última temporada?

R. No lo sé, no me he puesto límites. Físicamente estoy bien y disfruto como el primer día... Es difícil, llevo dando vueltas a ese asunto un par de años. La gente que se ha retirado dice que lo echas de menos, eso me da miedo. Soy consciente de que la buena vida, entre comillas, que tenemos como deportistas cambia radicalmente. Ahora trato de hacer los deberes para que cuando me retire mi familia no se resienta. Lo único que deseo, tal como están las cosas, es trabajar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. LAFUENTE
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_