La sub-21 completa su pase a los ‘playoff’
España consigue la clasificación matemática tras un empate insulso (0-0) ante Suiza
La selección sub-21 podrá descansar el próximo lunes tras haber completado los deberes, aunque de mala gana. Le valía con empatar contra Suiza, y a eso se limitó. El resultado, 0-0, le sirve a España para hacerse matemáticamente con el liderato de su grupo en la clasificación para la Eurocopa del próximo año en Israel, lo que convierte en testimonial el partido de la próxima semana contra Croacia. España ha asegurado así, en un partido tedioso e impreciso, una plaza en el playoff que se disputará en octubre, de donde saldrán los equipos que jugarán la Eurocopa de Israel en junio.
El seleccionador, Julen Lopetegui, que estrenaba banquillo tras la marcha de Luis Milla por la desastrosa participación en los Juegos de Londres, se desesperaba en la banda viendo cómo su equipo no atinaba con la portería rival. De los 16 disparos de España, tan solo siete fueron entre los tres palos. No cuentan el palo y el larguero con los que se chocó Rodrigo, delantero del Benfica. Ante una Suiza que cuando jugaba sin pensar se dejaba el campo abierto, volcada en el físico de Toko, un centrocampista que parece asimilar la posesión del balón con recibirlo y correr hasta encontrar una pierna contraria. Ante la superioridad en el toque de España Suiza volvía a su posición de repliegue con la fuerza de un muelle al contraerse. Ocurría esto normalmente cuando su seleccionador, Pierluigi Tami, se desgañitaba en el lateral tratando de corregir la posición de sus jugadores sobre el campo.
SUIZA, 0; ESPAÑA, 0
SUIZA: Roman Brki, Widmer, Daprelà, Schr, Affolter, Alain Wiss, Nzuzi Toko, Abrashi, Moubandje (Hajrovic, min.79), Ben Khalifa (Hajrovic, min.69) y Kasami.
ESPAÑA: De Gea, Montoya, Bartra, Iñigo Martinez, Planas, Oriol Romeu, Deulofeu (Isco, min.61), Koke, Tello (Alvaro Vázquez, min.83), Sarabia y Rodrigo (Sergi Roberto, min.89).
ÁRBITRO: Artur Soares (POR). Amonestó a Abrashi (min.45) y Kasami (min.64) por parte de Suiza; y a Sarabia (min.83) por parte de España.
ESTADIO: Tourbillon (Sion).
Consiguió plegar a sus muchachos al principio de la primera parte y gran parte de la segunda, dejando todo el campo a los españoles, esta vez de azul, llevando el balón de banda a banda, hasta que de tan mareados lo intentaban desde lejos, perdida ya la visión de la portería. Dos ramalazos tuvieron los helvéticos que ya perdieron ante España en la final de la última Eurocopa, dos llegadas al área en que pidieron efusivamente penalti, entendiendo que con llegar a la zona defendida por De Gea ya merecían, por lo menos, que se les facilitase concretar alguna recompensa.
Le faltó a la selección la presencia de Muniain y Thiago, que se quedaron en casa por lesión. Debutó, por su parte, el blaugrana Deulofeou, de 18 años. Se movió en la imprecisión del equipo, reservando sus elaborados e incansables regates para ocasiones en que haya más confianza. Fue el primero de los tres cambios de Lopetegui, que sacó a Isco a revolucionar, a pesar de que el malagueño ha arrastrado molestias en los entrenamientos. Sin conseguirlo, el técnico le dio bola al final a Sergi Roberto, del Barcelona, y a Álvaro Vázquez, del Getafe, que se encontraron un partido sin tensión que los suizos daban por terminado y en el que los españoles, acabando con su pleno de victorias (6) en la fase de grupos, conseguida su clasificación sin necesidad de celebrar goles, ya miraban hacia la siguiente fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.