Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Purito reafirma su maillot rojo

El ciclista de Katusha se impone en Jaca, después de un ataque de Froome, que deja descolgado a Valverde y Contador

Joaquim Rodriguez en el momento de cruzar la línea de meta. Ampliar foto
Joaquim Rodriguez en el momento de cruzar la línea de meta. AFP

Un final de esfuerzo. Así ha sido la llegada de Purito Rodríguez a la meta después de ascender a gran velocidad los últimos metros de la subida a Jaca. El inglés Christopher Froome ha iniciado el sprint cuando faltaba un kilómetro para finalizar la etapa, pero Purito, consciente de que si no llegaba primero tendría que ceder el maillot rojo, se ha lanzado con fuerza a frenar al británico y han conseguido abrir hueco con los otros dos grandes rivales, Alejandro Valverde, que ha entrado a diez segundos de Froome y Contador, cuarto, que ha perdido 18 segundos en la clasificación general.

Al inicio de la ascensión había llegado un grupo de fugados del que consiguió abrir hueco el belga Thomas de Gendt (Vancasoleil), que fue cazado por los favoritos rápidamente. El pelotón, en toda la etapa, ha permitido que se abriesen grandes diferencias con la cabeza de carrera. Los 175 kilómetros que separan el inicio de la etapa en Tarazona (Zaragoza) de la meta en Jaca (Huesca) han brindado una etapa en la que los ciclistas no han tenido ni un segundo de respiro. Pese a que el final de la etapa no ha sido de gran dureza, los corredores han tenido que atravesar el puerto de Oroel, considerado de tercera categoría, que cuenta con una inclinación de 340 metros en sus 12 kilómetros de distancia, una dureza considerable. Sin embargo, el pelotón no ha flojeado en ningún momento y ha estado prácticamente pegado a los fugados durante todo el ascenso.

Clasificaciones

Sexta etapa

1. Joaquim Rodríguez (Katusha) 4h 15m 56s.
2. Christopher Froome (Sky) a 05s
3. Alejandro Valverde (Movistar) a 10s
4. Alberto Contador (Saxo Bank) a 18s
5. Eros Capecchi (Liquigas) a 18s
6. Rigoberto Uran (Sky) a 18s
7. Rinaldo Nocentini (AG2R) a 25s
8. Mauro Santambrogio (BMC) a 27s
9. Nicolas Roche (AG2R) a 28 s
10. Robert Gesink (Rabobank) a 32s

General

1. Joaquim Rodríguez (Katusha) 21h 45m 06s
2. Christopher Froome (Sky) a 10s
3. Alberto Contador (Saxo Bank) a 35s
4. Rigoberto Uran (Sky) a 41s
5. Robert Gesink (Rabobank) a 53s
6. Alejandro Valverde (Movistar) a 54s
7. Nicolas Roche (AG2R) a 1m 04s
8. Bauke Mollema (Rabobank) a 1m 12s
9. Daniel Moreno (Katusha) a 1m 17s
10. Juan José Cobo (Movistar) a 1m 34s


A 21 kilómetros de la meta, Nairo Quintana, compañero de Rodríguez, ha mantenido un ritmo bastante fuerte, lo que ha acelerado la marcha de la cabeza del pelotón, el cual ha estado liderado en todo momento por el Katusha. En la parte más dura de la etapa el ritmo se ha incrementado de una forma considerable, haciendo muy rápida la parte que debía ser lenta por su inclinación. Tal fue el esfuerzo del pelotón en Oroel que la distancia entre la cabeza de carrera y el pelotón se redujo a menos de un minuto.

Igual que ocurrió ayer, la etapa ha transcurrido algo lenta y la cabeza de carrera no ha superado en más de tres minutos la distancia del resto del pelotón. El holandés Martijn Maaskant del Garmin inició rápido la escapada sin conseguir desapegarse mucho del resto del grupo. Sin embargo, se ha mantenido a la cabeza durante gran parte del recorrido, seguido de sus compatriotas Joost van Leijen (del Lotto-Belisol), que en la subida al puerto vio mermada sus fuerzas y cedió su puesto al belga Kristof Vandewalle (Omega) y Pieter Weening (GreenEDGE).

El puerto era el aliciente para estirar el pelotón y endurecer la etapa, pero las fuerzas no se han mermado entre los corredores, que se han mantenido unidos durante el ascenso, con Purito al frente. El ciclista del Katusha no ha cedido distancia en ningún momento para asegurar su primer puesto en la clasificación general.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.