“Con el balón les haremos daño”
Los españoles Vitolo y Toché hablan del estilo del conjunto griego, dirigido por Jesualdo Ferreira
El estreno del Málaga en la Champions tiene tintes de regreso a casa, de vuelta a los orígenes. El técnico del Panathinaikos, Jesualdo Ferreira, fue el elegido para el primer proyecto del jeque Al Tahni cuando llegó a Málaga en 2010. Su descaro en el juego de ataque, quizá poco apto para un equipo en plena reconstrucción, no terminó de cuajar en el combinado costasoleño y solo cinco meses después de coger las riendas fue sustituido por Pellegrini. Pero el partido será también un regreso a España, momentáneo, para Vitolo (Santa Cruz de Tenerife, 1983) y Toché (Santomera, Murcia, 1983), los dos españoles en las filas del Panathinaikos.
El centrocampista Vitolo voló a Grecia hace cuatro años para probar suerte en la Super Liga, cuando venía de jugar cedido con el Celta. Antes, había pasado por las filas del Tenerife y el Racing. Primero fue cedido al Aris Salónica, al año siguiente fichó por el PAOK Salónica y la temporada pasada por el Panathinaikos. “Allí he conseguido cumplir metas a nivel personal. Soy un jugador reconocido por haber hecho bien mi trabajo”, explica por teléfono desde el hotel de concentración en Málaga, donde se relaja con un té.
En Grecia soy un jugador reconocido por haber hecho bien mi trabajo Vitolo
Aun así, son conscientes de la inferioridad de la competición en Grecia. “En la Super Liga hay seis equipos que podrían jugar en la Primera División española, los demás serían todos de Segunda”, admite Toché. De su rival no se fían de los problemas institucionales ni de la marcha de piezas importantes como Cazorla o Rondón. “El Málaga tiene jugadores jóvenes que están haciendo las cosas bien, como Isco y… Lo estábamos nombrando ahora. ¿Cómo era? ¡Ah sí, Portillo! Y una defensa con muchísima experiencia. Todo se va a decidir en Atenas, pero no jugaremos a empatar”, advierte el tinerfeño. Toché, sin embargo, no cree que el partido en casa les vaya a dar demasiada ventaja. “Se habla mucho del infierno griego, pero en el campo los jugadores logran abstraerse”, explica el jugador.
El gobierno lleva años asfixiando al griego. Grecia es un país que está luchando Toché
La temporada pasada, según el delantero, el combinado ateniense consiguió controlar la mayoría de partidos. No se atreve a adjetivar el estilo de juego de su equipo, pero es consciente de que ante el fútbol del Malága, con gusto por el toque, tienen que luchar por la posesión. “Necesitamos jugarles de tú a tú. Le podremos hacer daño cuando tengamos el balón”. De sus filas, destaca al joven portugués Zeca, de 23 años, del que subraya su calidad técnica, y a su entrenador. “El míster es un gran técnico. Cuando tiene que apretar lo hace, y cuando tiene que ser más comprensivo también”, describe, por su parte, Vitolo.
Además de la experiencia deportiva, Vitolo y Toché también están siendo testigos de los estragos de la crisis en Grecia. “No entiendo cómo es posible que con tanto turismo se esté pasando por una situación tan crítica. La crisis ahoga al ciudadano”, explica el tinerfeño. “Han cerrado muchos comercios, hay mucho más paro. El gobierno lleva años asfixiando al griego. Grecia es un país que está luchando.”, asegura Toché. El deporte, añade el murciano, puede ser “una válvula de escape para los ciudadanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.