Del Bosque: “Jugar en Puerto Rico no es ‘incómodo”
El seleccionador defiende la conveniencia del partido y pide a sus jugadores que tengan “cuidado”, después de las malas experiencias con los amistosos de los últimos años

Para Del Bosque, el partido de hoy (22.30, TVE 1) en Bayamón (Puerto Rico) ante la selección caribeña no es “incómodo”. El encuentro ha suscitado muchas críticas de aquellos que consideran que está metido con calzador por la Federación (la FIFA ya ha anunciado que suprimirá esta fecha del calendario internacional), a tres días del comienzo del campeonato liguero. Se disputará, además, a casi 6.500 kilómetros de España. “Casi siempre dicen lo mismo, pero es el calendario internacional y no solo es España la que juega. A los jugadores les tratamos bien, no estamos exentos de que pueda ocurrir algún episodio, pero no vamos a perjudicar su forma para llegar a este fin de semana que comienza la Liga”, advirtió el seleccionador en declaraciones a Onda Cero.
El encuentro tiene, eso sí, una recompensa jugosa: dos millones de euros. Es el precio a pagar por una selección convertida, merced a sus éxitos, en un importante reclamo allá donde pisa. Tanto, que el Gobernador de Puerto Rico, Luis Guillermo Fortuño, impuso ayer la insignia de oro al grupo de Del Bosque. “Es importante que la mejor selección de Europa y del mundo nos honre con su visita”, añadió Fortuño. Es, en todo caso, un partido de fútbol, así que Del Bosque cree que servirá para “regenerar estímulos”, y anticipó que agotará los cambios permitidos, que son seis. No debutará nadie, porque no hay ningún futbolista por debutar en la convocatoria. Tan solo Monreal se incorpora a la base del grupo que se alzó con la Eurocopa en Kiev, aunque no estará Xavi, a quien el seleccionador ha preferido dar descanso. “Siempre habrá esa mente sucia incapaz de reconocer que hacemos las cosas por el bien de todos”, dijo el seleccionador en Onda Cero, a propósito de las críticas por no haber citado al medio del Barcelona. Sobre el relevo de algunos jugadores clave de la selección habló también el entrenador. “Tenemos jugadores para el futuro”, ha dicho Del Bosque.
La selección española de fútbol ha encadenado un triplete histórico (Eurocopa de 2008, Mundial de 2010 y Eurocopa de 2012); más histórico aún si se aquilatan sus éxitos recientes con el páramo de los anteriores 80 años. Y pese a todo, Vicente del Bosque desconfía de Puerto Rico, según confesó en la rueda de prensa previa al encuentro, en la que pidió a los jugadores que tuvieran “cuidado” con el partido.
Anda el seleccionador con la mosca detrás de la oreja porque aunque España se explaya en las grandes citas, lleva dos años gripada en los amistosos programados por la Federación. Ha caído con potencias como Argentina (4-1) y Portugal (4-0), y ha hipotecado su prestigio en encuentros contra equipos con apariencia de comparsas, como Costa Rica, ante la que rascó un apurado empate a dos el pasado noviembre. Tan escaldada salió la selección de ese compromiso que Del Bosque tiró de prudencia en vísperas del enfrentamiento ante un equipo que ocupa el puesto 138 en la clasificación de la FIFA. “Cualquier equipo organizado puede hacernos sufrir”, afirmó el técnico salmantino. Del Bosque aseguró también que ha estudiado a Puerto Rico y que conoce de sus virtudes: “Tenemos datos de Puerto Rico y sabemos que algunos de sus futbolistas han jugado en Estados Unidos”. Pero poco más, porque después, en la entrevista en Onda Cero, admitió que las referencias son “mínimas”.
La estrella de campeón del mundo obliga a ganar, pero no gana partidos, según Del Bosque. “No tenemos que hacer separación entre amistosos y oficiales, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”, comentó Del Bosque. “Creo que el ser campeones del mundo nos hace tener mayor compromiso por donde vamos”, enfatizó. También respondió a preguntas sobre la rápida eliminación de la selección sub-23 en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, de los que se marchó con dos derrotas ante Japón y Honduras, un empate frente a Marruecos y ningún gol a favor. Dice el seleccionador que fue una situación no esperada; igual que no se espera una derrota hoy, ante Puerto Rico, y pese a todo, Del Bosque no se fía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































