Simplemente, El Club
El CN Sabadell, con 30.000 socios y 16 olímpicos, y cuna de los mejores, se gana el respeto de Londres
Hasta ahora se le conocía como El Club, así, a secas, sin más, pero con mayúsculas, prueba inequívoca de su familiaridad y también notoriedad y popularidad en Sabadell y Cataluña, donde los clubes son desde siempre la fuerza motriz del deporte, hoy más necesaria que nunca después que haya menguado la aportación económica de las administraciones, las subvenciones, y especialmente los ingresos procedentes de las entidades bancarias, los patrocinadores y el mecenazgo. Aunque siempre será el club por definición, ya sea con más o menos dinero, el Club Natació Sabadell ha pasado a ser también el club olímpico por excelencia en Londres.
Mireia Belmonte y su entrenador, el francés Fred Vergnoux, pertenecen naturalmente al CN Sabadell, así como la cuarta parte de la representación de la Federación Española de Natación, la mitad del equipo femenino de waterpolo y dos de los líderes del masculino: Iñaki Aguilar e Iván Pérez. No se sabe de otro club que aporte 16 deportistas y un técnico a Londres 2012 y cuya trayectoria olímpica contemple a figuras como Miguel Torres, Santiago Esteva, Mari Paz Corominas, Martín López Zubero, Dani Ballart, Jesús Rollán o Nina Zhivanevskaya.
No se sabe de otro club que aporte 16 deportistas y un técnico a los Juegos de Londres 2012
Miguel Torres compitió en los Juegos de 1960, 1964 y 1968, fue subcampeón europeo de los 1.500 metros con 16 años y desde el año pasado es el presidente de El Club, que cuenta con 40 olímpicos y cinco medallas —Zubero y Zhivaneskaya y Belmonte— desde el debut de Joan Serra, elegido el mejor portero de waterpolo en Londres 1948. El éxito de Belmonte se considera como el mejor reclamo para las aspiraciones de la institución, cuyo proyecto culminante se sitúa en los Juegos de Río-2016, cuando se cumple su centenario. “Tenemos historia y ambición”, afirma el vicepresidente Rosend Abella.
“Me quedé asombrado cuando vi que el club contaba con dos piscinas de 50 metros, una cubierta y otra al aire libre, y dos más de 25. Jamás vi nada igual en Francia”, asegura Vergnoux al recordar su fichaje hace tres temporadas por el CN Sabadell. “Hay, además, una gran pecera para los niños, una piscina de waterpolo y una excelente infraestructura para los deportes acuáticos”, añade Dani Ballart, responsable del waterpolo. “Y la escuela Santa Clara, fundada en 1962”, remacha el presidente, “y que a efectos de la natación funciona como la Masia del Barça”.
Belmonte, Iván Pérez, Fred Vergnoux, y la cuarta parte de la representación de la Federación Española de Natación son de el CN Sabadell
El nivel de las instalaciones, la capacidad de los técnicos, la captación de practicantes y la masa social garantizan el éxito en momentos económicamente muy complicados. El club cuenta con hasta 19 secciones y el presupuesto es de 13 millones, de los que 1,2 se dedica a la formación y competición, próximamente ampliada a la natación sincronizada. Reducidas las ayudas, los ingresos proceden sobre todo de los 30.000 socios, que abonan una cuota mensual de 31 euros.
“La natación mueve a unos 250 practicantes, si contamos desde los benjamines, mientras que en natación sincronizada y waterpolo son 80-90”, cuenta Torres, muy satisfecho con el trabajo escolar y también con la pedagogía del fair play que se inculca. “Ahora estamos con un plan estratégico que debe mejorar la formación”, remarca Ballart. “Queremos precisar mejor las aptitudes de los niños, mejorar su evolución, determinar la especialidad de cada uno”. “La tradición nos exige a ser pioneros”, concluye el presidente, mientras Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, expresa su “reconocimiento público al CN Sabadell, por su aportación en los Juegos de Londres”.
Al CN Sabadell ya se le conoce como El Club hasta en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.