Cazorla ya es del Arsenal

El internacional español ficha por el club ‘gunner’ y protagoniza en un año dos traspasos balsámicos en lo económico para el Villarreal y el Málaga

Cazorla, con la camiseta del Arsenal.
Cazorla, con la camiseta del Arsenal.

Hace poco más de un año, el propietario del Málaga, el jeque Abdullah al Thani, puso encima de la mesa del Villarreal 20 millones para hacerse con el medio Santi Cazorla (Asturias; 1984). Acuciado por las denuncias por impago de Villarreal, Osasuna y Hacienda, y con las fichas de los futbolistas y sueldos de empleados sin pagar en su totalidad, el Málaga no ha tenido más remedio que vender ahora a su mejor futbolista: el propio Cazorla, que se marcha al Arsenal por otros 15 millones fijos más variables según objetivos, lo que supone un nuevo traspaso balsámico.

Campeón de las Eurocopas 2008 y 2012, Cazorla fue uno de los jugadores más importantes del gran Villarreal de la pasada década, que alcanzó la semifinal de la Champions en 2006, además del subcampeonato de la Liga en 2008. Fue en ese curso, precisamente, cuando el futbolista y el club rechazaron un traspaso al Madrid, ampliando su contrato y sueldo con el Villarreal. Negativa que no pudieron repetir el año pasado, cuando las estrecheces económicas validaron la oferta del Málaga. En La Rosaleda, Cazorla realizó una temporada notable, participando en los 38 partidos de la Liga, todos de titular, y anotando nueve goles, el mejor registro de su carrera. Fue, además, el mejor cañonero desde fuera del área (8), con cuatro goles de falta directa, más que ningún otro.

Vender a Cazorla por 20 millones sería regalarlo” Manuel Pelegrini, hace una semana

Su facilidad para el quiebro y el pase final, después de la decepción que sufrió al perderse el Mundial de Sudáfrica por una lesión, le ha devuelto al equipo de Del Bosque, campeón ahora de la Eurocopa como lo fuera hace cuatro años en Austria y Viena. A Málaga se adaptó a la perfección y su espíritu bromista encontró pronto acomodo en Joaquín, uno de los mejores amigos que tiene en la plantilla andaluza. Era uno de los ídolos de la afición y su marcha deja un hueco muy difícil de borrar. Pero el Málaga respira porque buena parte de este traspaso se cobrará al contado, de ahí la rapidez con la que se ha ejecutado la operación.

Es versátil, rápido, técnicamente muy dotado, y será un gran valor para el Arsenal Wenger

Cazorla ficha por el Arsenal, donde su calidad y visión de juego deben ser determinantes. A sus 27 años, le tocará vivir el encanto de la Premier junto a futbolistas de la talla de Van Persie, Podolski, Giroud, Song, Arteta, Diaby, Wilshere… Se confirma, en cualquier caso, la predilección que siente el entrenador del conjunto inglés, Arsène Wenger, por el talento de los futbolistas españoles. El técnico alsaciano ha elogiado a Cazorla glosando sus virtudes: "Es versátil (...), rápido, técnicamente muy dotado, y será un gran valor para el Arsenal". "Añadirá calidad a nuestra plantilla", ha concluido Wenger. El asturiano ha devuelto el cumplido: "El Arsenal tiene uno de los mejores entrenadores y su estilo de juego es reconocido y admirado en todo el mundo".

En 2004, el técnico francés realizó numerosos viajes a Sevilla de incógnito para acabar fichando a José Antonio Reyes, una operación que no acabó de cuajar para el Arsenal por la inmadurez de un futbolista que jamás se adaptó a una ciudad como Londres. Desde ese mismo año, además, Wenger apostó de forma definitiva por el joven Cesc, al que moldeó hasta convertirlo en una figura de talla mundial y capitán del propio Arsenal. Por último, destaca la adquisición de Arteta, otro talento del fútbol español de dilatada trayectoria fuera de la Liga. Por lo que Cazorla se suma a esa terna de jugadores de construcción y pase fácil, tan al gusto de técnico gunner.

“Vender a Cazorla por 20 millones sería regalarlo”, afirmó el entrenador del Málaga, Manuel Pellegrini, hace apenas una semana cuando el rumor del traspaso del asturiano corría como la pólvora. Incluso por algo menos, Cazorla asumirá un nuevo reto en su carrera deportiva en uno de los mayores escaparates del fútbol mundial.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS