_
_
_
_

El lío del banquillo

Scariolo tuvo que prescindir de Coque, el preparador físico, por las restricciones en los cupos impuestas por la organización

Robert Álvarez
Juan Carlos Navarro entra a canasta.
Juan Carlos Navarro entra a canasta.J. C. HIDALGO (EFE)

Los banquillos de un equipo profesional se llenan cada vez con más colaboradores. Los jugadores y los entrenadores los necesitan. Ayudantes técnicos, delegados, especialistas que diseccionan el juego de los rivales, médicos, fisioterapeutas… Viene a cuento porque Sergio Scariolo denunció con tanta educación como firmeza que España no pudiera contar con siete plazas en el suyo como sus colaboradores. Varias selecciones poseen ese cupo; España, no.

La cuestión es que no pudo estar en el banquillo ni en las zonas autorizadas en los vestuarios ni en la cancha nada menos que el preparador físico del equipo, Nacho Coque. “Tenemos a muchos jugadores con molestias físicas y espero que esta cuestión se pueda solucionar. No voy a entrar en los motivos por los que se ha producido. Es una cuestión que se me escapa. Solo pido que se solvente”, afirmó Scariolo; “todos los jugadores cumplen con unas rutinas de calentamiento para cada partido y el preparador físico es una persona muy necesaria en esos momentos. Precisamos su ayuda para estar bien y prevenir lesiones”.

Cada jugador español, en función de sus características y su estado físico, realiza diferentes ejercicios antes de cada encuentro. Nacho Coque es quien establece el programa y dirige los ejercicios. No se aclararon los motivos por los que España tuvo que descartar a uno de los colaboradores de Scariolo en el banquillo. Se baraja la posibilidad de que sea debido a que ese número de plazas se atribuya en relación al número de participantes con los que cuenta cada país en los Juegos.

Scariolo puso de relieve que su equipo protagonizó un inicio de partido “un poco lento”. “Cuando hemos cogido el ritmo, lo hemos hecho bien. Defensivamente, podemos hacerlo mejor. Debemos saber cómo adaptarnos a equipos como China, con jugadores interiores que saben jugar desde fuera. Y aprovechar”, explicó; “pero sobre todo me gustaría no tener tantos problemas físicos. Y eso que, al final, todos han podido jugar y hasta Navarro ha demostrado cosas en el poco tiempo que ha estado jugando”.

Elogió la actuación de los tres bases del equipo, Calderón, Sada y Sergio Rodríguez: “Cada uno ha aportado cosas diferentes, pero muy útiles. Me han gustado mucho”. También se mostró satisfecho por el rendimiento en el ataque de su equipo. El segundo rival de España será Australia, una selección que le planteó bastantes problemas, pero a la que acabó superando las dos veces en que se han enfrentado durante la fase de preparación para los Juegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_