_
_
_
_

El Comité Organizador deniega la acreditación a Lukashenko

“Lo más importante no es participar, es ganar. Ese es mi mandato”, dijo el presidente de Bielorrusia a los atletas

El País
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko
El presidente bielorruso, Alexander LukashenkoEKATERINA SHTUKINA / RIA NOVOSTI (EFE)

Alexandr Lukashenko es el presidente de Bielorrusia y, para muchos en occidente, el último dictador en Europa. Tanto, que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos le ha negado la acreditación que había solicitado como presidente, también, del Comité Olímpico bielorruso. Lukashenko se quedará en Bielorrusia.

El presidente bielorruso no estará en Londres, y la noticia la dio el jefe del Comité Olímpico ruso, Alexandr Zhúkov en Twitter. “El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres ha negado la acreditación al presidente del Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. ¡Ay!, ¿qué hacemos con las tradiciones y los valores olímpicos? Hasta los escolares saben que en la antigua Grecia se establecía una tregua para los Juegos”, ha escrito Zhúkov. Rusia es el único apoyo del régimen bielorruso, que encabeza Lukashenko desde 1994. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) denunciaron la falta de transparencia durante las elecciones presidenciales de 2010, y su oficina fue cerrada.

A tenor de las palabras de Lukashenko, no parece que acudir a los Juegos fuese una gran motivación para él. “Las Olimpiadas están por detrás de nuestra feria en muchos aspectos”, soltó en la inauguración de la feria eslava en la ciudad bielorrusa de Vitebsk. Acompañó el comentario con un razonamiento: “Las Olimpiadas están politizadas, tienen muchos problemas. La feria eslava es una isla de libre pensamiento y de independencia, de la que hay mucho que aprender”. Lukashenko ya había asegurado que los Juegos Olímpicos no son deporte sino “política, sucia política”.

Tampoco parece estar imbuido del espíritu deportivo, ya que según informa el diario bielorruso Telegraph, preparó un llamativo discurso para despedir a los atletas bielorrusos que competirán en Londres. “Los hombres se preparan para los Juegos con todas sus fuerzas. Por tanto, solo pueden ganar. Lo más importante no es participar, es ganar. Este es mi mandato, en nombre del pueblo bielorruso”, dijo entonces. Añadió, además, que los atletas victoriosos serían convertidos en héroes en su país: “El Estado lo hará todo por vosotros. Conquistad esos premios, y todas las puertas de vuestro país, incluyendo la del presidente, se abrirán para vosotros”. Victoria Azarenka, actual número uno del tenis femenino, es una de las grandes esperanzas de medalla de Bielorrusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_