Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Es duro jugar contra Pau, es muy competitivo”

A cinco días para el comienzo de los Juegos, Kobe Bryant y la selección estadounidense ultiman su puesta a punto en Barcelona ● La estrella de los Lakers habla del posible duelo ante España, de su "hermano" Gasol y de su pasión por el Barça y por Messi

Kobe Bryant, durante un entrenamiento en el Sant Jordi
Kobe Bryant, durante un entrenamiento en el Sant Jordi REUTERS

Veinte años después de que el Dream Team sentara cátedra en la historia del deporte con su conmovedora exhibición de poderío, estilo y carisma, la selección estadounidense, plagada de figuras, regresa a Barcelona. Lo de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y compañía fue en el Olímpico de Badalona. El revival será en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con Kobe Bryant, LeBron James y Kevin Durant al frente de la escuadra que, con el uniforme vintage en honor a sus predecesores, se enfrenta hoy a Argentina (21.30, Teledeporte) y el martes a España (22.30, TVE-1) en los últimos amistosos de preparación para los Juegos Olímpicos. Kobe Bryant (Filadelfia, 1978) está feliz de volver a una ciudad de la que está enamorado. Medio serio, medio en broma, dice: “Dame tres años y me verás jugando en el Barcelona. La ciudad me encanta y, además, podría ir a ver los partidos del equipo de fútbol y a Messi, el mejor futbolista del mundo”.

Pregunta. ¿Es este un nuevo Dream Team?

Respuesta. No. Dream Team solo hubo uno y fue el de 1992.

P. Pero el poderío de esta selección es portentoso y se ha levantado una polémica porque usted declaró que podrían ganarle un partido a aquel inolvidable equipo dirigido por Chuck Daly.

R. Se confunden las cosas. El Dream Team es mucho mejor que nosotros, de eso no hay duda, pero pensar que no seríamos capaces de ganarles en un partido determinado es sencillamente ridículo, una locura.

Pau Gasol y Kobe Bryant con los Lakers
Pau Gasol y Kobe Bryant con los Lakers REUTERS

P. ¿Qué recuerda de aquel equipo?

R. Este torneo en Barcelona supone algo más que una simple celebración. Aquello fue el inicio de la globalización del baloncesto. Y se demuestra con la presencia de dos grandes selecciones como Argentina y España. Muchos jugadores estamos aquí porque vimos al Dream Team. Y ese es uno de los aspectos que han cambiado: para tener un Dream Team, ahora también sería necesario contar con jugadores no estadounidenses como Nowitzki, Pau Gasol y otros.

P. ¿En qué punto se encuentra la selección de Estados Unidos a una semana de su estreno en los Juegos Olímpicos?

R. Esto es un proceso. Estos dos partidos serán el mejor indicador para saber en qué punto estamos. Representan un gran desafío para nosotros. Tenemos que saber responder a sus ataques de la forma más adecuada porque se trata de dos grandes equipos. Debemos ser capaces de leer correctamente el juego y cuándo es más necesario ser más agresivos en ataque, cuándo tenemos que lanzar triples...

P. Con el equipo con el que cuenta Estados Unidos y en una selección que no pierde un partido desde las semifinales del Mundial de 2006 contra Argentina, ¿pesa la presión de tener que ganar siempre, de que el más mínimo tropiezo se interprete como el fin del mundo?

R. Más que presión, tenemos un gran sentido de la responsabilidad por defender de manera correcta a nuestro país y no solo en el sentido de que tengamos que ganar todos los partidos y lograr la medalla de oro, sino en el sentido de que tenemos que ser unos embajadores del deporte de nuestro país.

“Es duro jugar contra Pau. Los dos somos muy competitivos. Es duro verle perder”

P. Se encontrará enfrente de nuevo con su compañero de equipo Pau Gasol.

R. Siempre es duro jugar contra Pau porque yo soy muy competitivo y él también. No me gusta verle perdiendo. Es como el hermano mayor y el hermano pequeño. Pero vamos, alguien tiene que perder. Lo correcto es que gane el hermano mayor (se ríe).

P. En Pekín dirimieron una final inolvidable. ¿Ve a España de nuevo como su gran rival?

R. Seguramente. España tiene un equipo increíble. Cuenta con jugadores con mucha versatilidad, con mucha calidad, muy altos que juegan muy bien cerca del aro. Será un rival muy duro, seguro. Obviamente tienen jugadores muy buenos dentro de la zona, pero debemos encontrar la forma correcta de atacarles.

“Es un infortunio lo de Ricky, pero España tiene jugadores para mantener su estilo”

P. Respecto a entonces, España ha perdido el concurso de Ricky Rubio, precisamente tras un choque contra usted en un partido entre los Lakers y Minnesota. ¿Qué importancia le da a su baja?

R. Es un infortunio que Ricky no pueda estar en los Juegos. Me gusta su forma de jugar y me gusta enfrentarme a él porque es muy inteligente, porque pasa la bola muy bien, porque mueve muy bien al equipo. Deseo que esté de vuelta lo antes posible. De todas formas, España tiene una buena profundidad de banquillo y muchos jugadores para mantener su estilo.

P. ¿Le ha sorprendido algún jugador en su selección?

R. Sí. Anthony Davis. No le había visto apenas y es sorprendente. Es un gran tirador y un jugador muy completo, capaz de hacer muchas cosas bien.

P. ¿Qué otros deportes verá en Londres?

R. La natación seguro y también el atletismo. Me gusta ver a los deportistas que son capaces de hacer grandes cosas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información