_
_
_
_

“Es imposible ganar a Lorenzo con una moto peor”

A Cal Crutchlow no le faltan ofertas para la próxima temporada; hoy, en Mugello, saldrá sexto, mientras que la primera fila la copan tres españoles: Pedrosa, Lorenzo y Barberá

Nadia Tronchoni
Cal Crutchlow, durante la entrevista.
Cal Crutchlow, durante la entrevista.Mirco Lazzari

Cal Crutchlow (Coventry, Inglaterra; 1987) jugó en el Coventry City y el Aston Villa. Dejó el fútbol y ganó el Mundial de Supersport en 2009, corrió en Superbike y este es su segundo año en MotoGP. Hoy (14:00 horas, Tele5) sale desde la sexta plaza de la parrilla, mientras que la primera fila la copan tres españoles: Pedrosa, Lorenzo y Barberá. Cuando era pequeño soñaba con ser futbolista, a pesar de que su padre, Derek, era piloto. No le faltan las ofertas para el año próximo.

Pregunta. ¿Cómo recuerda su infancia?

Respuesta. Me encantaba jugar a fútbol a todas horas. No me preocupaba por las motos, solo quería marcar goles. Jugábamos partidos todos los sábados por la mañana y me entrenaba cada día. Siempre hacía mucho frío.

P. ¿Y la primera vez en que quiso subirse a una moto?

R. Solía ir en moto cuando era pequeño, pero no era muy bueno. Escogí el fútbol, pero luego tuve algunas lesiones fuertes y le dije a mi padre que quería pilotar. Me compró una moto. Tenía 13 años y probamos: me caí en la primera vuelta. Luego gané la siguiente carrera, en el circuito de Darley Moor, en Derbyshire. Pasé tres años combinando ambos deportes. Jugaba los sábados y corría los domingos. Fue un desastre: cuando no me rompía un brazo, me lesionaba la rodilla.

P. ¿Es por eso un piloto diferente?

R. Sí. Empezar tan tarde fue peor para mí, más difícil, y mis movimientos no son tan naturales como los de los otros pilotos.

P. ¿Cómo describiría su estilo?

R. Es diferente. Parezco más agresivo de lo que soy. Creo que son mis movimientos corporales los que me hacen parecerlo tanto; soy bueno en las frenadas.

De pequeño pasé tres años combinando el fútbol con las motos"

P. ¿Le convierte esa agresividad en un piloto idóneo para Ducati?

R. Hay gente que lo piensa. Y estoy de acuerdo. Pero habría que verlo. Aunque dijeron que no iría bien con la Yamaha y parece que no voy tan mal.

P. ¿Está más cerca del equipo oficial de Yamaha o de Ducati?

R. Preferiría Yamaha, pero si esa opción no es posible tengo que irme a otra fábrica.

P. ¿La Ducati es una moto para estar en el podio?

R. Por supuesto. De hecho, ha estado en el podio ya este año. Creo que es casi más un problema del piloto que de la moto. Tienes que estar en muy buena forma para ganar a esos chicos. Es difícil hacer un podio en MotoGP. Y ganar a Jorge, también, muchísimo.

P. ¿Solo a Lorenzo?

R. Sí. No ganarás a Jorge a no ser que tengas, al menos, la misma moto o una mejor máquina.

P. Dijo que Barberá era un idiota, que no sabía correr solo. No tiene pelos en la lengua.

R. Siempre digo lo que pienso. Si yo no le hubiera dicho a Barberá lo que pensaba, todavía habría más gente que le mandaría a la mierda. Pilotar como él lo convierte en peligroso. Valentino se rompió la pierna aquí por culpa de Barberá, que redujo la velocidad porque le esperaba para seguir su rueda. No soy el único que lo piensa. ¿No vio la pizarra de Lorenzo la semana pasada —desde el muro le avisaban de que Barberá le seguía con una señal de peligro—? La gente debe decirle que tiene que parar de hacer esto. No le entiendo. No tiene vergüenza. Se lo he dicho a la cara. Es un chico majo, pero no puede seguir corriendo así.

Pilotar como Barberá lo hace peligroso. Valentino se rompió la pierna por su culpa"

P. ¿Son esos frenos Brembo que Dovizioso se compró tan maravillosos como su precio indica, unos 60.000 euros?

[La responsable de prensa interviene: “No se contestan preguntas sobre frenos”. Es un asunto delicado para el equipo, que no quiso pagarlos].

R. No, no pasa nada. Quiero responder. Esos frenos son más consistentes y seguros. Son mejores. Y si todos los llevan, tú tienes que tenerlos. Es simple.

P. ¿Qué le ha permitido subir un escalón más este curso?

R. La motivación, el aprendizaje. He cambiado algunas cosas. Tengo mejor karma.

P. ¿Qué ha cambiado?

R. En realidad, solo estoy aprendiendo a llevar una MotoGP un poco mejor, voy corrigiéndome y mejorando a cada paso.

P. ¿Qué puede hacer con su Yamaha?

R. Puedo pilotarla, mirarla, arrancarla... Y espero que subir al podio. He estado cerca en algunas carreras. ¿La victoria? Es imposible con una moto privada. Es imposible ganar a Lorenzo con un prototipo peor que el suyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_