_
_
_
_
_

Con los goles de Jesé a por otra final

España encara a Francia en semifinales liderada por el delantero madridista

Antonio Nieto
El delantero Jesé
El delantero JeséJAVIER GANDUL (DIARIO AS)

 España se enfrenta hoy (19.00, Eurosport y Nitro) a Francia en semifinales del Europeo sub-19 y el conjunto español se fía al acierto en el área de Jesé Rodríguez. Los números avalan a Jesé como el atacante del campeonato con más balas en la recámara. Ha sido el máximo goleador en la fase de grupos, con cuatro dianas, y el que más veces ha rematado. Y todo esto con un partido menos tras perderse el encuentro ante Estonia por acumulación de tarjetas.

En el vibrante duelo con Portugal (3-3), los españoles llegaron a ponerse hasta en tres ocasiones por delante en el marcador. Pero Jesé es un ciclón. Primero por la izquierda, dentro del área y al palo largo; después tras salir con velocidad de una emboscada con cuatro jugadores lusos y otra vez al palo largo; y el último un buen remate dentro del área pequeña por estar en el sitio oportuno y en el momento idóneo tras una buena jugada de Deulofeu. La prensa portuguesa se rindió ante el triplete del canario del filial madridista al mismo tiempo que lo volvieron a situar en las filas del Benfica para la próxima temporada.

Cuando las jóvenes promesas de los clubes se ponen La Roja, acreditan la calidad de la cantera nacional.

El pasado lunes ante Estonia, cuando faltó Jesé, apareció otra de las joyas de la sub-19. Alcácer, canterano del Valencia, heredó un protagonismo que culminó con una genial asistencia a Denis Suárez y un gol acabado con dedicación especial. Un zapatazo desde fuera del área que dejó huella en el larguero antes de colarse en la portería rival. El ariete señaló entonces el cielo de Tallin, recordando a su padre, que falleció el pasado agosto de un infarto cuando volvía de verle marcar el tercer gol del Valencia en un amistoso frente al Roma. Para entonces Álcacer ya había alcanzado la gloria con la sub-19 en la final del Europeo de Rumanía 2011. El joven delantero valenciano había anotado los dos goles de la prórroga ante la República Checa que dieron el título a los españoles.  Desde que la UEFA inauguró en 2001 el formato sub-19, la mitad de los títulos, cinco de 10, han caído del lado de los españoles.

Posibles alineaciones

España: Kepa; Ramalho, Derik, Castro, Grimaldo; Saúl Ñiguez, Oliver Torres, Suso; Deulofeu Juanmi y Jesé.

Francia: Aréola; Foulquier, Quentin Samnick, Umtiti, Pogba; Kondogbia, Vion, Veretout, Bahebeck Digne; Plea y Vion.

Estadio: Lilleküla Stadium (Tallin).

19.00 (Nitro. Eurosport)

Cuando las jóvenes promesas de los clubes se ponen La Roja, acreditan la calidad de la cantera nacional. El conjunto de Lopetegui ya ha logrado uno los objetivos primordiales: la clasificación para el Mundial sub-20 que se celebrará en Turquía en 2013. Ahora solo Francia separa a la vigente campeona de una nueva final, que afianzaría más si cabe la hegemonía del fútbol español en el panorama internacional. Y el ambiente es optimista. No solo por la histórica Eurocopa conseguida por la selección absoluta, sino por el muy reciente precedente de su victoria ante Francia, la primera de la historia en partido oficial. La selección se va quedando sin bestias negras y eso es algo que empezó a fraguarse en las categorías inferiores.

Los franceses se clasificaron como segundos de grupo tras caer ante Inglaterra. Sus números son muy parecidos a los de España, solo que un poco por debajo. El equipo galo ha marcado en cinco ocasiones, frente a los siete de España y ha sumado 13 remates, solo uno menos que el equipo español. Con el éxito de la fórmula española, con las jóvenes promesas de las canteras y con el espíritu ganador que parece haber poseído al fútbol español podrá contar Lopetegui para llevar a su equipo hasta su sexto Europeo sub-19.

La sub-19 femenina, en la final

La selección española sub-19 femenina va un paso por delante de los chicos y ya está en la final del Europeo de Turquía. El combinado de Ángel Vilda se enfrentará el próximo sábado a Suecia después de ganar a Portugal (1-0) gracias a un gol de Pinel en los últimos instantes de la semifinal. La lucha por el título será una reedición del último partido de la fase de grupos que acabó con empate (0-0). Final muy igualada donde la zaga española tendrá que prestar especial atención a la goleadora sueca Rubensson, máxima anotadora del torneo con cinco tantos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_