Revés judicial a Armstrong
Un juez rechaza la demanda del ciclista a la agencia antidopaje norteamericana
Lance Armstrong sale derrotado en la primera batalla judicial contra la agencia antidopaje norteamericana (USADA). El Tribunal federal de Texas ha rechazado la demanda del heptacampeón del Tour que pretendía declarar incompetente a la USADA - por un defecto de forma-, y así frenar la investigación por dopaje que la entidad comenzó contra él y en la que ya está imputado formalmente desde finales de junio.
El juez explicó que la denuncia era más un alegato a favor de Armstrong que un documento que planteara los argumentos legales por los que la USADA no era competente para juzgarle. No obstante, el juez ha concedido a los abogados un plazo de 80 días para volver a tramitar la misma denuncia mejorando su base jurídica. Lo que Armstrong y sus asesores legales pretenden es detener el proceso que la USADA inició contra él el mes pasado, porque esa agencia no tiene competencias para el caso y además “no cumple el derecho constitucional de defensa activa”.
Las investigaciones contra Armstong y su entorno pretenden demostrar que el ciclista hizo un uso sistemático de sustancias dopantes entre los años 1999 y 2005. En el comunicado en su página web en la que el norteamericano anunciaba su denuncia, defendía su inocencia, tras haber pasado más de 500 controles antidopping durante toda su carrera.
Por su parte, la USADA mantiene que al menos una decena de compañeros del ciclista tienen pruebas contra él, pruebas tan consistentes como muestras de sangre de 2009 y 2010. Junto a Armstrong están también acusados los médicos españoles Pedro Celaya Lezema y Luis García del Moral, así como el entrenador Pepe Martí, el asistente médico italiano Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.