“España respira: otra final”
La prensa internacional destaca la eficacia de la selección, que el domingo puede completar un ciclo histórico
La victoria de España sobre Portugal en la tanda de penaltis protagoniza las ediciones digitales de la prensa deportiva europea, aunque de la clasificación para la tercera final consecutiva de un gran torneo no se destaca esta vez el gran juego, sino la eficacia de la selección y su carácter competitivo. Francia apunta a la suerte. “España puede respirar”, comienza la crónica de L'Equipe. “Sacudida en la fase de grupos por Italia (1-1) y Croacia (1-0), ahorradora ante Francia (2-0) en cuartos de final, a España todavía le discutió más Portugal”, resume L’Equipe. “La suerte”, concluye el diario deportivo, recogiendo unas palabras en las que el seleccionador Vicente del Bosque aludió a la fortuna de la selección en la rueda de los penaltis. “Disfruta España: otra final”, es el titular elegido por La Gazzetta dello Sport.
Impotente durante el tiempo reglamentario, España tuvo que esperar a Fàbregas, Jesús Navas y Pedro para mejorar durante la prórroga" L'Equipe
A pesar de atribuir a la fortuna una parte importante del éxito de España en la tanda de penaltis, L’Equipe admite que no todo es suerte. “A pesar de una presión muy alta y de la amenaza de Cristiano Ronaldo, Piqué y los suyos concedieron muy pocas ocasiones. Hasta la tanda de penaltis, donde fue decisivo ante Moutinho, Iker Casillas no tuvo que realizar ninguna gran parada. Fallo, también, de Portugal, incapaz de dirigir sus disparos a portería (2 de 10)”. Es decir, además de la suerte, L’Equipe destaca la solidez defensiva del grupo de Del Bosque y desliza una crítica hacia el planteamiento español durante el partido: “Impotente durante el tiempo reglamentario, España tuvo que esperar a Fàbregas, Jesús Navas y Pedro para mejorar durante la prórroga”.
Le Monde incide en la idea de que el encuentro de ayer no fue brillante, pero reparte responsabilidades. “Para la primera semifinal de la Eurocopa, España y Portugal eligieron sacrificar el juego bonito en beneficio de la solidez defensiva, y olvidar sus brillantes individualidades para concentrarse sobre la fuerza del equipo. Una táctica compartida que dio lugar a un partido de 120 minutos poco espectacular, nervioso y muy cerrado”. La misma lectura hace The Guardian: “Hasta la prórroga, fue un partido que ofreció poco más que la tensión. Entonces, España creó las oportunidades que no tuvo antes”.
España lo consiguió. Quizás no fue de la manera en que les habría gustado, sin cicatrices, pero lo hicieron” The Guardian
La consecuencia principal del resultado en la tanda de penaltis con la que finalizó el encuentro de ayer es que España disputará su tercera final consecutiva en cuatro años. El ciclo comenzó, recuerda Sid Lowe para The Guardian, con otra tanda de penaltis en la que también Fàbregas anotó el lanzamiento decisivo. “Una tanda de penaltis dio comienzo a la era de España y una tanda de penaltis pudo ponerle fin. En cambio, el sueño de un trébol único todavía sobrevive”. En la crónica, The Guardian recoge la idea de que la selección española quizá no brille como antes, pero sigue ganando. “Fàbregas marcó y España lo consiguió. Quizás no fue de la manera en que les habría gustado, sin cicatrices, pero lo hicieron”. “En realidad, no fue convincente. El equipo de Paulo Bento empujó a España a las puertas de la eliminación, alterando su fluidez y creando dudas en los jugadores de Del Bosque”, observa The Daily Telegraph.
Alguien debería aconsejar a Ronaldo que tire el primero, marque y se olvide de la gran escena" The Daily Telegraph
Algo de mérito se concede, por tanto, a Portugal, que “se salió del molde empleado normalmente por los que se enfrentan a los campeones del mundo, presionando donde otros se sientan a esperar, y que por momentos pudo sentirse merecedora de la victoria”, según The Guardian. ¿Y Cristiano Ronaldo? Para The Daily Telegraph, la de ayer se suponía su noche, “el partido en el que daría un paso de gigante para eclipsar a Lionel Messi y sucederle en el teatro internacional”, pero la estrella del Real Madrid ni siquiera tiró su penalti. Para la próxima vez, “alguien debería aconsejarle que tire el primero, marque y se olvide de la gran escena”.
Y Portugal, obviamente, llora por lo que estuvo a punto de ser y, finalmente, no fue. “Los penaltis acaban con el sueño portugués”, resume A Bola, el principal diario deportivo del país vecino. La prensa lusa se muestra satisfecha con el papel de su selección en el torneo y, en particular, en el partido de ayer: “Portugal nunca fue inferior a España. Supo sufrir, supo aguantar el ímpetu atacante español y solo faltó algo de suerte para llegar a la final”. La tuvo España, y el domingo estará en Kiev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.